Las rebajas en las tarifas fomentan los servicios

Un total de 13 grandes recortes en las tarifas ha caracterizado el panorama español de la telefonía fija en apenas seis meses, lo que ha derivado en una guerra en el despliegue de los servicios de valor añadido de cara al cliente.

Publicado el 20 Nov 2000

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Desde el mes de noviembre de 1999 hasta el pasado mes de junio, un total de 13 grandes rebajas ha sacudido a las ofertas de telefonía fija, según datos de Affinalia, revendedor de comunicaciones para el segmento empresarial. En opinión de Juan Carlos Sanz-Briz, presidente de la compañía, en este aspecto el operador más competitivo en las tarifas es Uni2, aunque Retevisión también se ha mostrado bastante activo realizando significativas rebajas. Según estimaciones de Computing atendiendo a esos datos, las tarifas de telefonía fija han podido experimentar unos descensos de alrededor del 30 por ciento.

Con estas rebajas en los precios, el presidente de Affinalia, señala que todos los operadores de telefonía fija, excepto Telefónica, están perdiendo dinero. Además, la principal consecuencia es que el cliente acaba apreciando la calidad y el servicio de atención al cliente.

De cara al futuro de las telecomunicaciones en el mundo corporativo, Juan Carlos Sanz-Briz apunta que se observará un gran aumento en el campo de la transmisión de datos, aunque la telefonía fija sólo se incrementará en el segmento residencial.

Affinalia nació en enero de 1999 y, como revendedor de telefonía fija, su principal arma se basa en el denominado contrato Minus, lanzado el pasado mes de marzo, por el que garantiza al cliente unos precios al menos iguales a los ofrecidos por el operador más competitivo entre Aló, Retevisión, Jazztel, Telefónica, Uni2 y BT. Sobre estos precios, Affinalia ofrece incluso descuentos del cinco por ciento. La consultora Ernst & Young realiza además una revisión mensual para verificar las condiciones del contrato que Affinalia ofrece a sus clientes, además de que éstos pueden rescindir el acuerdo cuando lo deseen.

Para ello, la compañía mantiene acuerdos de compra de minutos de tráfico de voz con Uni2, BT y Colt Telecom, los tres proveedores que mejores condiciones nos ofrecen. La compañía ha contratado en los últimos meses 1,5 millones de minutos de tráfico, aunque es una cifra que se incrementa de acuerdo con el número de clientes, que crecen una media de 250 al mes.

Por el momento, Affinalia cuenta con 1.500 clientes -el 80 por ciento pymes y el resto mercado residencial-, concentrados principalmente en Madrid, aunque la compañía ha comenzado a comercializar sus servicios en otras provincias.

Además, próximamente Affinalia también ofrecerá servicios de Internet, actualmente en pruebas, aunque en este área Sanz-Briz señala que no pretenden competir en precio pero sí en calidad.

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Redacción Computing

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