Con el título “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes de Cataluña”, DMR Consulting presentó el pasado diciembre el informe que analiza la actual situación del mercado de las telecomunicaciones dentro de las pymes catalanas. El informe presenta un panorama exhaustivo sobre el uso actual, las necesidades y satisfacción de estas empresas con los servicios de telecomunicaciones móviles y el acceso a Internet ofrecidos por los proveedores.
Con la elaboración de este informe, DMR Consulting pretende colaborar con los operadores en el proceso de entendimiento de uno de los principales segmentos de este mercado, el de las pequeñas y medianas empresas. El mismo constituye un desafío para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto por la dispersión de necesidades entre los diferentes sectores, geografías y distintos tamaños empresariales, como por las características propias del atomizado tejido empresarial español. El tamaño de la empresa es un factor clave para conocer el nivel de penetración tanto de la comunicación móvil, como de Internet en las pymes.
Como ya se reflejaba en el informe presentado por el conjunto de España, a mayor tamaño de empresa mayor penetración tanto de la telefonía móvil como de Internet. El informe muestra que la penetración de las dos tecnologías es ligeramente superior en Cataluña que en el resto de España, de manera que la telefonía móvil alcanza un 80 por ciento de penetración frente al 77 por ciento de la media española, mientras que Internet en la comunidad catalana llega al 69 por ciento frente al 68 por ciento del resto de España. Asimismo, la telefonía móvil posee mayor penetración en las pymes catalanas que Internet, siendo los sectores Educación y Sanidad los que presentan un mayor uso.
Destaca, asimismo, el dato correspondiente a que las pymes catalanas registran un mayor grado de fidelidad por los servicios móviles; y es que un 36 por ciento de las empresas aseguran continuar con su actual proveedor, un hecho que podría estar relacionado con los elevados niveles de satisfacción de este sector. Estos datos contrastan con el informe elaborado por el resto del Estado, donde la bajada de índice de fidelidad de telefonía móvil es mucho más elevada en Cataluña: sólo un 32% de los encuestados afirmaban que probablemente permanecerían con sus operadores.