Las operadoras afrontan el reto de los servicios avanzados

La transformación del mercado de la telefonía móvil está obligando a los operadores a un cambio de estrategia que les evite convertirse en simples transmisores de banda ancha.

Publicado el 11 Dic 2002

Las compaas debern ampliar sus servicios superando el escaso aporte de la voz, caracterizada por la reduccin de los precios y la cada de los ingresos medio por usuario (ARPU).
Las operadoras tendrn que saber encontrar nuevas aplicaciones que aporten a los usuarios realmente valor aadido para generar nuevos ingresos, adems de saber gestionar adecuadamente la relacin con el cliente, principalmente para evitar que migren a otras operadoras.
Segn explic Mike Rea, director de Marketing de Comverse, una de las claves ser la creacin de una imagen de marca consolidada, que deber convertirse en uno de los grandes valores de las operadoras. El mayor peligro que sobrevuela a las operadoras reside en que pierdan su marca convirtindose nicamente en transmisores de ancho de banda para los usuarios.
Para adaptarse a esta nueva transformacin del mercado, las operadoras apostarn principalmente por una estrategia de servicios globales, que ofrezcan todo tipo de comunicaciones multimedia en tiempo real, adems de hacer especial enfoque en los servicios de infoentretenimiento. En esta ltima rea, deber ser capaz de disear sitios que integren aplicaciones y contenidos, colaborar con partners estratgicos que aporten valor a sus servicios y obtener sinergias de su red, tanto en facturacin como seguridad, etc. As, Mike Rea apuesta por servicios y portales ms personalizados, pero que a su vez dispongan de una experiencia de uso intuitiva y fcil, pero comn en el caso de la mayora de los servicios.
Adems, las compaas, para luchar contra la crisis estn recortando la inversin tanto en GRPS como en UMTS. De esta forma, en el presente ao se estima que el inversin en infraestructura disminuya ms del 40 por ciento, mientras que de cara al 2003 volvern a caer toro 10 por ciento.
En cuanto a los servicios de datos se espera su crecimiento de cara a los prximos aos a pesar de que actualmente an dependen casi en exclusividad de los SMS debido a la falta de aplicaciones corporativas y a la percepcin de inseguridad que tienen las empresas sobre esta cuestin.

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Redacción Computing

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