“Las gestiones administrativas no han sufrido retrasos ni pérdida de calidad”

Ajuntament de València, – Vicente Rodrigo Ingresa, Jefe del Servicio TIC, y Francisco Javier Martínez Cervera, Jefe Oficina Sistemas -.

Publicado el 18 Dic 2020

Vicente Rodrigo Ingresa, Jefe del Servicio TIC, y Francisco Javier Martínez Cervera, Jefe Oficina Sistemas, en Ajuntament de València

¿Qué impulsa al Ajuntament de València a acometer el proyecto?

A. de V.: Desde el Servicio de Tecnologías de la Información (SerTIC), veníamos estudiando la necesidad del teletrabajo desde hace tiempo. De hecho, ya utilizábamos esta posibilidad para acceder remotamente en caso de que los técnicos tuviéramos que realizar tareas fuera de horario o urgentes sin tener que desplazarnos. También se utilizaba en casos excepcionales por parte del personal que por razones personales tuviera que trabajar desde casa y que así había sido autorizado previamente. Con motivo de la pandemia Covid-19 debíamos prepararnos para que el personal que trabaja en el Ajuntament de València pudiera seguir cumpliendo con la mayoría de las tareas, aun cuando no pudiera acudir a su centro de trabajo.

¿Cuáles eran las necesidades detectadas y qué había que cubrir?

A. de V.: Que el personal funcionario pudiera acceder de manera adecuada a las aplicaciones corporativas que utiliza normalmente para realizar las tareas administrativas y técnicas. Utilizar un sistema de publicación de aplicaciones y/o escritorios con el que los usuarios se pudieran conectar desde cualquier equipo a un portal web que les permitiera acceder a sus aplicaciones.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas que se han implantado y por qué estas y no otras?

A. de V.: Centrándonos en el caso de publicación de aplicaciones, aunque en el mercado existen diferentes soluciones, en el SerTIC teníamos experiencia concretamente con el software denominado Citrix que ya utilizábamos para acceder a aplicaciones que necesitaban de ciertos requisitos de seguridad. Por lo tanto, optamos por esta opción al tener ya una base y conocimiento sobre el producto. Además, teníamos que ser capaces de asumir rápidamente una carga de servicio para 2.500 personas.

En paralelo, abordamos el proyecto de infraestructuras destinado a albergar la solución de teletrabajo. Anteriormente ya teníamos en mente que este sistema debía estar separado de algún modo del actual que nos da servicio a todos los servidores virtuales de aplicación y de bases de datos. De modo que un aumento de carga en la publicación de aplicaciones y escritorios virtuales no afectara al resto de servicios que ya estamos ofreciendo.

Se optó por una solución de hiperconvergencia de HPE donde tanto el cómputo como el almacenamiento residen en los propios servidores, de modo que ante una mayor necesidad de servicios o usuarios el crecimiento se podía realizar modularmente.

¿Por qué decidieron contar con Hewlett Packard Enterprise junto con Econocom para este proyecto?

A. de V.: En el momento en que nos encontrábamos teníamos que optar por soluciones que pudiéramos implantar de manera ágil y que nos dieran fiabilidad.

Por lo tanto, para la parte de los servicios confiamos en el Grupo Econocom con el que habíamos desarrollado la base para teletrabajo y tenían la experiencia necesaria para abordar un proyecto de mayor envergadura. Además, disponían de los técnicos cualificados para desplegar la solución y conocimientos en detalle de las infraestructuras existentes para poder integrar perfectamente las nuevas tecnologías ahora desplegadas. De este modo, pudimos diseñar un entorno de VDI con el tamaño adecuado a nuestras necesidades y con la característica de alta disponibilidad que requeríamos.

Se optó por una solución de hiperconvergencia de HPE donde tanto el cómputo como el almacenamiento residen en los propios servidores, de modo que ante una mayor necesidad de servicios o usuarios el crecimiento se podía realizar modularmente

En cuanto a las infraestructuras, se confió en el mismo fabricante con el que tenemos instalado nuestro sistema de virtualización, que en este caso es HPE, lo cual nos permitía una rápida integración con los sistemas existentes, así como un alto grado de fiabilidad. Además, necesitábamos la confianza que nos proporcionaba HPE de que eran capaces de suministrar toda la infraestructura en un tiempo récord teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, permitiendo así cumplir con los plazos de ejecución y aportando una tecnología diferencial.

Así mismo, a HPE le avala una amplia experiencia en la implantación de soluciones VDI en clientes de diferentes ámbitos incluida la Administración. Además, cuenta con la tecnología HPE Aruba que proporciona un equipamiento de última generación de red y facilita la gestión de las comunicaciones.

¿Cuáles han sido los principales beneficios o ventajas que se han obtenido con la implantación de estas soluciones?

A. de V.: El personal funcionario puede realizar las mismas tareas administrativas y técnicas sin tener que acudir al centro de trabajo. Lo cual permite, en esta situación de crisis generada por la Covid-19, velar por la salud de los empleados públicos y minimizar la posibilidad de contagios.

Además, para los usuarios se traslada la misma visión de trabajo tanto si realizan sus funciones presencial o remotamente, lo cual redunda en una mayor productividad de los mismos.

¿De qué forma se proporciona un mejor servicio y atención a los ciudadanos?

A. de V.: De este modo, el Ajuntament de València ha podido seguir dando servicio a la ciudadanía, independientemente de si el personal del ajuntament estaba físicamente en sus puestos de trabajo o teletrabajando.

Por lo tanto, gracias a este avance tecnológico, las gestiones administrativas de los ciudadanos han sufrido el menor retraso posible manteniendo la calidad de las mismas. Además, se ha minimizado la posibilidad de contagios del personal funcionario, lo cual redunda en poder seguir dando los servicios necesarios a la ciudadanía.

HPE junto con Econocom han desplegado un proyecto de teletrabajo y escritorios virtuales en el Ajuntament de València. Los dos principales artífices de la implantación detallan los pormenores de una iniciativa que requería agilidad y fiabilidad.

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Redacción Computing

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