Las futuras aplicaciones, clave del éxito del móvil

Los operadores tendrán que adaptar su modelo de negocio a la llegada de los nuevos servicios, como son la mensajería unificada, vidioconferencia o los servicios de localización.

Publicado el 11 Abr 2001

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Los fuertes desembolsos que los operadores de telefonía móvil están realizando por las nuevas licencias UMTS y el despliegue de su red (la firma Moody´s estima en 260.000 millones de dólares el coste en Europa sólo en red) hace que estén preparando toda una nueva gama de aplicaciones diferenciadas -las llamada por muchos como killer applications- que han de impulsar a una adaptación de sus modelos de negocio a las nuevas necesidades de los clientes.

Según Quotient Communications, las aplicaciones que conseguirán atraer al usuario serán principalmente los servicios de acceso a Internet (con un peso del 27 por ciento del total) o aquellos que giran alrededor de la localización (con el 20 por ciento), sin olvidar también a otras como la descarga de música o incluso videoconferencia, pero ya con porcentajes menores. Serán servicios que se caracterizarán por ser instantáneos, de corta duración y que vendrán motivados por las necesidades de un momento determinado.

En este sentido, Carlos Font, vicepresidente de Cap Gemini Ernst reducir costes y mejorar procesos

Sampedro destaca el importante papel que han de jugar los servicios de localización a la hora de resolver de forma inteligente las necesidades que, en un momento dado, pueda demandar el usuario.<br />Y de la mano de la localización llegará el m-commerce, con compras de entradas, reservas de viajes, principalmente.

Sin embargo, a la hora de hablar de este tipo de aplicaciones, aún parece que habrá que esperar hasta al menos finales del año 2002, porque si bien con GPRS ya se podrían ver algunos servicios habrá que esperar hasta que la citada tecnología alcance su madurez.

Otra de las claves que, según Carlos Font, deberán impulsar a la difusión de los nuevos servicios serán las fórmulas de facturación, un área en el que los operadores tendrán que echar imaginación y diseñar modelos muy enfocados a la diversidad de servicios y clientes <em>porque, en un modelo como GPRS donde el precio es por datos descargados, el cliente deberá conocer el remitente y el volumen de datos que le puedan enviar otros usuarios antes de decidir su descarga</em>, apunta.

Otro aspecto a valorar será la personalización de los servicios según el segmento al que vayan dirigido (empresarial, residencial, periodo de edad, etc.), además de su adaptación a los distintos tipos de dispositivos móviles.

Sin embargo, el ejecutivo de Cap Gemini Ernst hoy por hoy, el único servicios masivos es la comunicación con las personas a través de voz y SMS</em>.<br />

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Redacción Computing

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