La edición 2013 del informe de Symantec sobre el Estado de la Movilidad ha destacado la aparición de dos tipos distintos de organizaciones: las “innovadoras”, que adoptan de inmediato la movilidad, y las “tradicionales”, que se muestran contrarias a la implementación de estas tecnologías. Según este estudio, un 84% de las empresas innovadoras avanza gracias a la movilidad, motivadas por las ventajas empresariales, y disfrutan de importantes beneficios. Por otra parte, las empresas tradicionales implementan la movilidad con mayor lentitud, siguiendo en gran medida la demanda de los usuarios y, además, observan menores costes y beneficios.
Los dos grupos de empresas perciben de forma diferente los beneficios y los riesgos de la movilidad. Entre las organizaciones innovadoras, el 66% afirma que los beneficios compensan los riesgos, mientras que el 74% de las empresas tradicionales piensa que los riesgos no valen la pena. Esto se refleja en la tasa de adopción de la movilidad, con un 50 % más de empleados que usan smartphones en sus actividades empresariales entre las organizaciones innovadoras, en comparación con las tradicionales. Más de la mitad de las compañías innovadoras (55%) también controla la adquisición de teléfonos para los empleados, en comparación con el 44% de las tradicionales.
En lo que respecta a las empresas innovadoras, la participación de las compañías no acaba con la adquisición de los teléfonos. Asimismo, este tipo de organizaciones cuenta más a menudo con políticas sobre seguridad y tiene el doble de probabilidad de usar tecnología para hacer cumplir dichas políticas (60% de las innovadoras frente al 33% de las tradicionales).
“La movilidad es uno de los asuntos que más llaman la atención en TI actualmente”,afirma Miguel Suárez, especialista en Seguridad y Movilidad de Symantec España. “Las diferencias entre las actitudes y los resultados en las organizaciones que adoptan de forma activa la movilidad y las empresas que se muestran reacias a implantar estas tecnologías son muy importantes. Las organizaciones que adoptan un punto de vista proactivo en este terreno obtienen muchos más beneficios que las empresas que muestran cierto rechazo a la implementación de estas tecnologías hasta que se encuentran en un punto en el que desean alcanzar a las empresas de la competencia”, añade.