Un estudio realizado por analistas de Deutsche Bank ha llegado a la conclusión de que “bajo ninguna circunstancia la telefonía IP es el heraldo del final inmediato de la telefonía analógica” .
Además, señala que son pocas las personas en el mundo que han utilizado alguna vez la telefonía por Internet, debido, entre otras cosas, a la reciente expansión de la banda ancha. Según el instituto de investigación de Point Topic, de los 17 millones de usuarios de la telefonía IP, el 65 por ciento se encuentran en Japón, el 19 por ciento en Estados Unidos y un 10 por ciento en Francia.
El estudio de Deutsche Bank sostiene que, aunque tan sólo en Alemania durante el mes de julio se publicaron más de 1000 noticias sobre la VolP, la actual cuota de estos servicios es ínfima, comparada con el volumen total de la telefonía convencional.
Sin embargo, no todos los colectivos coinciden con los resultados del estudio, ya que por ejemplo, el Grupo de Reguladores Europeo considera que este análisis es demasiado optimista y que todavía es muy pronto para establecer comparaciones, porque cuantitativamente el mercado de banda ancha “es demasiado pequeño como para ser analizado”.