Telefónica y Microsoft han sido seleccionados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la renovación de sus comunicaciones mediante un proyecto basado en la solución Microsoft Lync, que proporciona, entre otras capacidades, conferencia y mensajería instantánea a través de una interfaz simple y sencilla de utilizar que trabaja sobre un PC, un navegador o un dispositivo móvil.
Esta tecnología amplía las posibilidades de interactuar a las organizaciones y en este caso, abre una oportunidad para mejorarlas en el ámbito educativo. Entre las principales ventajas destaca la capacidad de respuesta de Microsoft Lync en momentos de máxima utilización, la flexibilidad y la variedad de aplicaciones con que las que puede operar en el entorno docente, tanto a la hora de ofrecer tutorías como en la impartición de cursos de formación on-line, y en ámbito de la investigación, con soporte al trabajo en grupo de los equipos de investigadores.
Con este proyecto de renovación de comunicaciones, la universidad castellano-manchega da un paso más en la creación de un entorno educativo más flexible, en el que se refuerza la relación de la organización con sus estudiantes a través de las herramientas que ofrece el servicio de Microsoft, facilitando a los profesionales del centro trabajar en movilidad y desde distintos dispositivos, mejorando así la experiencia formativa de los usuarios de la universidad.
La UCLM decidió implantar Microsoft Lync en modo on-premise y migrar el correo electrónico y los servicios de colaboración del personal docente, administrativo y de todos los estudiantes a Microsoft Office 365. Uno de los principales motivos es la actividad, muy enfocada al ámbito regional que tiene esta entidad, con presencia en cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), por lo que se convierte en una de las universidades punteras en el uso de las TIC, comunicaciones unificadas y videoconferencia.
Por su parte, Telefónica ha adaptado el servicio a los requerimientos que contempla la implantación del sistema, incluyendo las licencias, la integración con la telefonía y el mantenimiento de la plataforma. Además, la operadora seguirá analizando las opciones de integración con el fin de optimizar los sistemas de comunicación para garantizar una evolución tecnológica a medida de la actividad de la universidad.