La Unión Europea confirma la multa a Telefónica

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) analiza en este comunicado la multa de la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posición de dominio por 151,8 millones de euros.

Publicado el 10 Jul 2014

César Alierta, Presidente de Telefónica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo ha confirmado por segunda vez la multa a Telefónica por abuso de posición dominante por 151,8 millones de euros. Al igual que hizo en su día el Tribunal General de la Unión Europea -primera instancia- en sentencia de 29 de marzo de 2012. Ahora la máxima instancia judicial de la Unión Europea vuelve a confirmar esta multa que la Comisión Europea impuso a Telefónica el 4 de julio de 2007.

Este éxito conseguido por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), con domicilio social en Madrid, representada por el Sr. L. Pineda Salido y la Sra. I. Cámara Rubio, abogados, desnuda la realidad de los organismos de consumo que en España son corruptos e inoperantes. Por otro lado la UE sigue siendo un baluarte inexpugnable frente a las malas prácticas empresariales, individuales y colectivas, que perjudican los derechos de los consumidores.

Desde los tiempos de Elena Salgado, y ahora igual o más con Pilar Farjas, los organismos nacionales de consumo, por medio de expedientes y subvenciones, sólo sirven para distraer y corromper el asociacionismo de consumo y una efectiva defensa de los derechos de los consumidores consagrada en el artículo 51 de la Constitución. Desde el Tribunal Supremo que declaró ilegales millones de euros de dinero público en forma de subvenciones, hasta expedientes que por los mismos hechos cambian de criterio en cuestión de meses -como el último protagonizado contra Ausbanc por la AECOSAN, cuando poco antes, en diversos “exámenes” y expedientes habían resultado absolutamente favorables a Ausbanc- hasta el cambio de nombre de instituciones para disimular las prevaricaciones más que presuntas, el trabajo en materia de consumo por parte de los organismos públicos oficiales, y de forma singular por la Junta de Andalucía, consiste esencialmente en someter a las asociaciones de consumidores, sostener alguna familias que se han hecho fuertes en ellas y distraer su atención en trabajos y comisiones vacíos de contenido o en todo inoperantes. Por ello Ausbanc ha abandonado esta área de trabajo: para resultar más efectiva y eficaz en la defensa de los verdaderos derechos e intereses de los consumidores.

Este dinero aplicado a las asociaciones de consumidores sirve para que en muchos casos se sostengan actuaciones de éstas tendentes a mantener actividades ilegales generalizadas de empresas, como se evidencia de forma muy clara en la “demanda tapón” interpuesta por ADICAE en materia de cláusula suelo o la carta tipo emitida por FACUA a sus asociados -que se quejaban de la misma- argumentando que la cláusula suelo era legal y que su reclamación devenía casi imposible.

Ausbanc actuó en este procedimiento como parte junto con la Comisión Europea en relación con el abuso de posición dominante de Telefónica por el estrechamiento de márgenes a su competencia en relación con las líneas ADSL y el gravísimo perjuicio que ello supone para los consumidores que la decisión de la Comisión Europea que impuso la multa, reconocía expresamente en su considerando 618.

Los letrados Luis Pineda e Isabel Cámara asistieron en representación de Ausbanc a la vista celebrada en el TJUE en fecha 16 de mayo de 2013. En la citada vista se vieron únicamente cuestiones de índole jurídica, centradas en el carácter proporcional, razonable, argumentado y fundamentado, desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo, en atención a la gravísima conducta de la operadora en relación al estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL entre los años 2001 y 2006.

En este proceso comunitario, en el que Ausbanc actuó como coadyuvante de la Comisión Europea, esta organización ha defendido de la mano de la abogada Isabel Cámara la multa de 151,8, que en ningún momento consideró desproporcionada, ya que los beneficios obtenidos por la empresa en el citado periodo fueron muy elevados. Cámara, insistió en que el perjuicio a los consumidores había quedado evidenciado, razonado y reconocido, entre otros por la propia Comisión en su Decisión.

En relación a la posición de dominio, tal y como consideró la Comisión, Telefónica detenta una posición de monopolio en la provisión de acceso mayorista regional y una cuota de mercado del 80% en el mercado mayorista nacional.

Y respecto al abuso de posición de dominio, se confirmó, en los términos mantenidos por la Comisión Europea: desde septiembre de 2001 a diciembre de 2006 el margen entre los precios al por menor y al por mayor fue insuficiente para que un operador tan eficiente como Telefónica hubiera tenido que soportar para proporcionar el acceso minorista de banda ancha. En ningún momento se impidió a Telefónica que pusiese fin al estrechamiento de márgenes proponiendo a sus competidores precios mayoristas más bajos.

Después de este último éxito de Ausbanc, fuera del oficialismo de consumo y sin subvenciones, Ausbanc vuelve a exigir una vez más la desaparición de las subvenciones en materia de asociacionismo de consumo toda vez que las mismas sólo perjudican el desarrollo independiente y efectivo en materia de defensa de los derechos e intereses de los consumidores, y por otro lado es absolutamente intolerable e indefendible la existencia de estas subvenciones mientras existe el debate sobre si los colegios o ciertos colegios deben abrir en verano para atender en sus comedores a niños españoles o residentes en España que no tienen ni una comida al día asegurada y hay muchos cientos de miles de personas y familias que acuden cada día a los comedores sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4