La UIT fomenta Gigabit para las redes ópticas

La normativa se basa en la tecnología G-PON, que incrementa la capacidad de la red conectando a los usuarios finales a una red de fibra óptica y posibilita la llegada de aplicaciones avanzadas y un manejo más eficiente de IP y de Ethernet.

Publicado el 12 Feb 2003

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos normativas que pretenden impulsar la transmisión de Gigabits en las redes de fibra óptica hasta el usuario final. Las normas se basan en G-PON, una tecnología que se utiliza en el bucle local para conectar a los usuarios residenciales y a las pequeñas empresas íntegramente a través de redes ópticas.
Las técnicas G-PON permiten acrecentar la capacidad de la red conectando a los usuarios finales a una red de fibra óptica y haciendo posible la llegada de aplicaciones avanzadas (vídeo, vídeo bajo demanda, juegos on line, acceso a Internet de banda ancha, multimedia, etc.) a la vez que un manejo más eficiente de IP y de Ethernet.
Desde un punto de vista técnico, con la tecnología PON las señales son transportadas a través de tecnología láser, sin que para ello se requiera una electrónica de red activa. De esta forma, se elimina la necesidad de depender de elementos activos de red caros, incidiendo favorablemente en una reducción de costes.
Estas nuevas recomendaciones representan una evolución lógica de la norma básica PON (G.983.1) y permiten acrecentar muy significativamente la velocidad y responder en gran medida a los requisitos del sistema de acceso básico óptico en banda ancha, explicó Peter Wery, presidente de la Comisión de Estudio 15 de la UIT-T.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5