La UE considera insuficiente la actual cuota de abono

El organismo europeo considera que la operadora dominante debe cobrar unas cuotas de abono superiores a los precios que las compañías de telecomunicaciones competidoras han de pagar por el alquiler del bucle local.

Publicado el 05 Sep 2001

La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a negociar con Telefónica un nuevo marco que redefina las actuales tarifas de la cuota de abono adaptándolas a la realidad del mercado. El organismo europeo considera que la operadora dominante debe cobrar unas cuotas de abono superiores a los precios que las compañías de telecomunicaciones competidoras han de pagar por el alquiler del bucle local. De esta forma, la Comisión Europea pretende limar las condiciones para que se produzca una mayor competencia, sobre todo en las llamadas locales.

El pasado 10 de mayo el Gobierno estableció las subidas que Telefónica podía aplicar en la cuota de abono, que iban desde las 1.842 pesetas mensuales del pasado mes de agosto para en enero del próximo año aumentar 100 pesetas y alcanzar las 2.100 pesetas en enero del 2003.

El incremento de precios en el sistema de cuota de abono ha de verse compensado también por una bajada en los precios de las tarifas de las llamadas locales, que la Comisión Europea cifra en un 14 por ciento, con la intención de compensar el incremento y que no repercuta en el consumidor.

El Gobierno cuenta ahora con un plazo de dos meses para alcanzar un nuevo acuerdo con el operador español dominante, según las condiciones anunciadas por la Comisión Europea. En caso contrario, el organismo europeo podría llevar al Gobierno español ante el Tribunal de las Comunidades Europeas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5