“La telefonía IP es una realidad palpable en el entorno corporativo”

Guillermo Ruiz, director comercial de Avanzada7

Publicado el 15 Oct 2012

¿Qué aporta en su opinión la unión de dos eventos como VoIP2day + ElastixWorld?
Partiendo de que ambos conceptos de evento son muy similares, para Avanzada 7 supone entrar en contacto con una comunidad muy extensa y dinámica a nivel mundial, como es la comunidad Elastix, y con una gran variedad de empresas latinoamericanas del sector de telefonía profesional. Para PaloSanto, ha supuesto un punto de encuentro inmejorable con su comunidad ibérica de seguidores. Además, la fusión de los dos encuentros ha resultado un éxito en cuanto a sponsors apoyando el evento y visitantes. 2012 va a ser el año más exitoso en ese aspecto.

¿En qué puntos cree que se complementan mejor?
Este doble evento pone en contacto profesionales del sector a ambos lados del charco. Este puente transoceánico que hemos tendido entre ambos continentes es una manera de materializar y consolidar relaciones de negocios a la par que nos permite aprender metodologías de trabajo y experiencias profesionales de otras regiones del mundo.

Quieren ser la referencia de Telefonía y las Comunicaciones en Europa y América Latina. Supongo que es un reto complicado de alcanzar.
Hablar de aspirar a ser la referencia en comunicaciones de forma genérica es una forma ambiciosa de expresarlo. Enfocarlo en comunicaciones unificadas para empresas integradoras, basadas o no en tecnologías opensource, es afinar bastante más el tiro y describir nuestros objetivos de forma algo más certera. El hecho de que Avanzada 7 fue pionera en la introducción de Asterisk y la telefonía de código abierto en España y Portugal es una realidad.

La voz IP es un tema que no acaba de arrancar. ¿Qué otras tecnologías están marcando un mejor ritmo de implantación?
Creo que es importante matizar esta idea, porque la telefonía IP no sólo ha arrancado sino que lo hizo hace ya bastante tiempo. Lo que, quizá, no termina de despegar es la telefonía IP a nivel residencial, para el consumidor final, pero en la empresa es una realidad muy palpable. Respecto a otras tecnologías que favorecen su implantación, actualmente ya son muchos los canales de comunicación que se han integrado con la telefonía IP como es el caso de las comunicaciones por video, interfonía, control de accesos, o megafonía, entre otras.

Hay una frontera que ya es muy difusa entre voz y datos. La telefonía se integra perfectamente con los datos corporativos y comunicaciones que antes eran exclusivamente monocanal, como el fax o los buzones de voz, que están ya integrados con el correo electrónico haciendo las comunicaciones mucho más limpias y mucho más “verdes”.

IP Expo tuvo que suspenderse antes de celebrarse en nuestro país. Simo está luchando por sobrevivir, Aslan flojea… ¿No cree que las ferias están en la cuesta abajo?
En este tema yo rompo una lanza a favor de las ferias profesionales. En nuestro caso concreto el actual concepto de SIMO encaja perfectamente con nosotros. Más que una feria generalista que trata de abarcar muchas verticales del mercado, creo que el éxito pasa por ferias especializadas de 2-3 días de duración en las que se ofrece al visitante exactamente lo que busca, combinando espacio expositivo con foros profesionales en los que el visitante siempre tiene algo que aprender.

Creo que buena parte de la responsabilidad de que la feria se perciba no todo lo positivamente que merece es esa idea negativa que flota sobre ella y que no es real. Tanta negatividad acaba matando las ideas y las iniciativas imaginativas por lo se echa en falta algo más de apoyo por parte de las empresas del sector.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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