La telefonía a través de Internet suena en las empresas

Carles Cabré, asistente de investigación del e-business Center PwC&IESE.

Publicado el 04 Nov 2004

:¿Qué es la VoIP?
Con frecuencia se utilizan indistintamente los términos telefonía IP y VoIP para referirse a la posibilidad de realizar llamadas a través de Internet con una conexión de banda ancha y un adaptador de señal para el teléfono. Sin embargo, la telefonía IP (Internet Protocol) es la que permite la integración de voz y datos en una misma red, mientras que la VoIP (Voice Over Internet Protocol) es la tecnología que permite transformar la voz en paquetes de datos y transportarlos a alta velocidad a través de una red IP.

¿Cuáles son las ventajas de la VoIP?
La principal ventaja es la reducción de costes: las tarifas de la telefonía IP son más baratas que las de la telefonía tradicional. Pero, al mismo tiempo, ofrece varias funciones que aportan valor añadido y que, en el caso de las empresas, permiten crear un entorno de trabajo más flexible e interconectado. La VoIP permite unificar los sistemas de mensajería (telefonía, correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencias) en una misma plataforma, hablar por teléfono simultáneamente con cuatro o más personas, intercambiar archivos mientras se está conversando y desviar las llamadas de la oficina a cualquier otro lugar (sin limitaciones si la conexión es inalámbrica).

¿Qué necesita la telefonía IP para constituir una seria alternativa a la telefonía tradicional?
La calidad del sonido y la fiabilidad del servicio son los puntos débiles de esta tecnología. Además, los expertos señalan la necesidad de crear un estándar, que ofrezca un retorno a la inversión inmediato a aquellas empresas que vayan a emprender proyectos de implantación de servios de telefonía IP. La falta de seguridad es otro de los aspectos a resolver, ya que las llamadas efectuadas a través de Internet pueden ser fácilmente interceptadas. La clave del futuro del VoIP está en el desarrollo de nuevas aplicaciones alrededor de esta tecnología, cuyo potencial está todavía por explotar. Las alianzas que puedan crearse entre las compañías de hardware y software para entrar con fuerza en este mercado determinarán su configuración en los próximos años.

¿Qué cambios aportará al sector?
Según el grupo de expertos de GAPTEL del Ministerio de Industria, los nuevos servicios de VoIP y la sustitución de la telefonía fija por la telefonía móvil reducirán los ingresos de los operadores tradicionales. Estos operadores pasarán a competir contra los nuevos agentes de servicios de voz basados en tecnología IP. Si los operadores tradicionales no saben adaptar sus modelos de negocio pueden ser los más perjudicados. Por el contrario, se presentan grandes oportunidades de negocio para la nueva generación de vendedores de equipos especializados en VoIP, los desarrolladores de nuevas aplicaciones y los operadores de Internet que, gracias a esta tecnología, podrán ofrecer a sus clientes telefonía, televisión de pago y acceso a Internet de forma conjunta.

¿Por qué la regulación legal del VoIP es tan importante?
En Estados Unidos esta cuestión resulta clave. Si los reguladores americanos califican la VoIP de servicio de información, las compañías de telefonía nacionales quedarán exentas del pago de las tarifas que imponen las operadoras locales por utilizar sus infraestructuras de comunicaciones. Por el contrario, si se considera un servicio de comunicación, este sistema de tarifas continuaría vigente y el crecimiento de la telefonía IP se vería frenado.
La FederalCommunications Commission (FCC) ha desestimado la solicitud de AT&T de estar exenta del pago de estas tarifas sobre las llamadas a larga distancia realizadas a través de la Red. Según la compañía, de haber prosperado la medida, se hubiese ahorrado entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. En este caso, la FCC ha considerado que la VoIP es un servicio de comunicación.

En el año 2000, la operadora British Telecom puso en marcha en tan sólo cuatro semanas un sistema de telefonía IP para las oficinas centrales de Cisco Systems en Gran Bretaña. La nueva infraestructura unía las dos redes existentes de voz y datos en una sola, estaba formada por 3.000 teléfonos y daba servicio a 1.200 empleados. En tan sólo 10 meses, la empresa americana amortizó las 700.000 libras de inversión inicial y, a final de año, obtuvo un retorno a la inversión del 126%.

La división británica del fabricante ahorró 317.000 libras en equipos de comunicación y, anualmente, ahorra 400.000 libras, de las 287.000 provienen de la posibilidad de despreocuparse de los cambios, adiciones y movimientos en sus redes.
Además, la compañía afirma que este servicio le ha permitido reducir considerablemente sus costes de comunicación y aumentar su productividad.

Al mismo tiempo, la convergencia de redes ofrece una infraestructura mucho más escalable, flexible y eficiente, que ha rebajado los costes de mantenimiento. Por último, también ha disminuido el número de técnicos necesarios para gestionar la nueva red unificada.

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Redacción Computing

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