La tecnología, la gran aliada del trabajo híbrido

Por Maria Jesús Gras, Head of Enterprise Iberia at Logitech.

Publicado el 05 Oct 2021

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Maria Jesús Gras, Head of Enterprise Iberia at Logitech.
Maria Jesús Gras, Head of Enterprise Iberia at Logitech.

Año tras año, el mes de septiembre está marcado por la vuelta al colegio o a la oficina. Sin embargo, esta nueva ‘vuelta a la normalidad’ tras las vacaciones cobra más relevancia que nunca, tras dos años inmersos en la crisis sanitaria. Con la quinta ola remitiendo y más del 75% de la población española vacunada, las oficinas parecen volver a retomar ese ritmo habitual de trabajo.

Según un reciente estudio de Logitech junto con Appinio, los métodos híbridos resultan ser la alternativa mejor valorada por los empleados, es decir, un mix de jornadas presenciales y a distancia que se adapte a las nuevas necesidades empresariales y de cada trabajador. Esta es la opción elegida por el 60% de las empresas españolas que mantienen esta modalidad híbrida en sus planes a medio plazo, al menos. Así lo revela el anteriormente mencionado estudio sobre la reconfiguración del espacio de oficina, el modelo de trabajo y planes de inversión de las compañías españolas para esta vuelta a la normalidad.

Sin duda, los casi dos años de pandemia han cambiado la mentalidad tanto de empresas como de empleados. Pero, ¿estamos preparados para responder a los nuevos hábitos? ¿Han adaptado las organizaciones sus espacios de trabajo a esta realidad?

La mayoría de las empresas, están afrontando una lista extensa de retos que incluyen protocolos de seguridad y limpieza, la consabida distancia mínima para evitar contagios; así como, ajustes de plantilla entre la presencialidad y el trabajo a distancia, y la adecuación de estas directrices con clientes y proveedores. A ello, hay que añadir los modernos modelos laborales, que plantean limitaciones iniciales.

En este contexto, las soluciones de video colaboración son de gran ayuda. Herramientas de última generación que facilitan la ejecución de políticas y protocolos frente al Covid, como Tap Scheduler; un panel de programación específico para salas de reuniones que contribuye al plan organizativo de la empresa facilita la visualización de todos los detalles de la reunión y permite la reserva de una sala para realizar reuniones ad hoc o próximos encuentros.

Tecnologías que permiten el control de participantes presenciales por cada sala de reunión, la toma de decisiones en función de los ratios de ocupación o conocer el uso que se hace de la tecnología en cada sala, como es el caso de Logitech Sync. Todo ello, combinado con cámaras que facilitan datos de análisis basados en Inteligencia Artificial, como Rally Bar o Rally Bar Mini, que; por un lado, para IT, facilitan la instalación y administración de la tecnología en modelos híbridos, y que con Sync permiten monitorizar en remoto y recibir alertas del estado de la tecnología instalada. Y, por otro lado, para el empleado esta tecnología es fácil de usar, sin necesidad de un aprendizaje previo e intuitiva.

Una base sólida para construir las relaciones profesionales de nuestros días, en un entorno que impone la máxima flexibilidad laboral, las mejores herramientas tecnológicas y las mejores condiciones para todos los profesionales.

Ante los nuevos hábitos surgidos, las compañías han entendido que su adaptación no ha hecho más que comenzar y que deben aprovechar los recursos disponibles para edificar el mejor entorno laboral posible, en cualquier momento y lugar.

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Redacción

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