Blockchain, lo que ya se conoce como la tecnología del futuro, es una realidad para muchos sectores de la industria, entre ellos el sector del automóvil. Según Transparency Market Research , el valor global de esta tecnología será de más de 16 mil millones de euros en el año 2024; un dato que confirma la apuesta empresarial por una tecnología segura que garantiza niveles elevados de trazabilidad y que elimina los intermediarios de verificación para validar cualquier operación.
A pesar del interés creciente del sector empresarial por la tecnología blockchain, hasta el momento, ningún programa había sido capaz de reunir a empresas de diferentes sectores para explorar las posibilidades de esta tecnología en movilidad, concretamente, para el coche conectado . CAELUM LABS, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (blockchain) con un fuerte componente en I+D desde hace más de 4 años, ha sido la primera en organizar un programa íntegro capaz de reunir a empresas como everis, Vodafone, Roca Junyent y Bip&Drive. Un proyecto cuyo objetivo principal es conocer cómo esta tecnología puede mejorar el sector y fomentar el desarrollo de un prototipo funcional que ayude a las empresas participantes a comprender mejor blockchain y sus posibles implicaciones dentro de su negocio.
Índice de temas
Descentralización y optimización de los procesos
Para la mayoría de las empresas que participan en este proyecto, el Blockchain Car supone una oportunidad para representar y compartir datos que permitan descentralizar y optimizar procesos dentro del sector del automóvil.
Para Josep Jové, director general de Bip&Drive, que destina un 50% de su inversión a innovación a desarrollo, el proyecto blockchain car es un “buen laboratorio” para profundizar en una tecnología de futuro. “En un mundo de alianzas y acuerdos, el uso de una tecnología como blockchain que aporta eficiencia para el tratamiento de las operaciones, verificación y confiabilidad de las transacciones generadas entre las partes, resulta realmente beneficiosa en todos los sentidos” , añade. Por su parte, Roberto Fernández Hergueta, responsable global de Blockchain en Everis, destaca “ el enfoque pragmático y realista que tiene este tipo de iniciativa para conocer cómo emplear la tecnología blockchain a la hora de reinventar los actuales procesos de negocio ”.
Hacia una nueva regulación
Uno de los principales retos de esta nueva tecnología es el encaje legal en el ordenamiento jurídico. En este sentido, Roca Junyent, el despacho de abogados que se caracteriza por su apuesta por la innovación y su involucración en proyectos disruptivos, destaca la conveniencia de participar en un proyecto en el que varias empresas compartan sus experiencias e inquietudes en sus respectivos sectores. “ En el ámbito de los servicios jurídicos, creemos que la tecnología blockchain puede hacer más eficientes determinados procesos que ahora requieren un elevado nivel de documentación y la intervención en ocasiones de intermediarios que no aportan valor. Por otro lado, los sistemas de identidad digital que se pueden implementar en base a redes de blockchain pueden agilizar igualmente la firma de documentos legales o mejorar procesos de prevención del blanqueo de capitales ”, destaca Xavier Foz, Socio de Roca Junyent. Roca Junyent está analizando diferentes proyectos en el sector Legaltech que utilizan tecnología blockchain. Entre ellos, uno que puede tener una aplicación muy útil es una solución que permite gestionar a través de Blockchain los nuevos requerimientos para las empresas en materia de protección de datos impuestos por GDPR.
Para el conjunto de las empresas que forman parte de esta nueva iniciativa de Caelum Labs, el coche blockchain es el automóvil conectado del futuro. Un coche con identidad propia que tiene independencia para, en base a los atributos y preferencias de su conductor, contratar o comprar productos o servicios en tiempo real a través de una wallet. El Blockchain Car es el primer paso hacia la ‘tokenización’ de la energía, convirtiéndola en un nuevo concepto de EaaS (Energy as a Service) y hacia la interoperabilidad de las diferentes empresas involucradas en el ciclo de vida del coche. Porque la conectividad y la transformación del vehículo como plataforma de interacción del consumidor con productos y servicios de empresas es ya no sólo una tendencia sino una realidad.