La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha revisado las tarifas de interconexión por capacidad poniendo en marcha una nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR).
Esta medida, que supone para Telefónica de España una subida del 15 por ciento en sus precios de interconexión, ha provocado el descontento de la operadora ya que “no cumple ni mucho menos sus expectativas en cuanto al reajuste que deberían registrar estas tarifas”. Según esto, desde la operadora se indica que esta subida no implica que la interconexión suba, puesto que aún no se conocen los precios del resto de servicios incluidos en la OIR, “que se compensan entre si”.
Tal descontento ha provocado la reacción de otras firmas operativas en el mercado español como Uni2, Jazztel, Colt, BT y Comunitel, que advierten que la propuesta para Telefónica “tendría un impacto negativo en la competencia y en los consumidores, al tiempo que infringe tanto los principios aplicables a la regulación de telecomunicaciones española como comunitaria”.
Vigente desde 2001, la última revisión de la OIR puso en marcha una bajada de la tarifa por minuto del 27,5 por ciento y trajo consigo la implantación del nuevo modelo de interconexión por capacidad, el cual “fue una novedad porque no existía en ningún país de nuestro entorno”, apuntan las mismas fuentes, que señalan que estas dos acciones se tradujeron en un ahorro de costes del 47,4 por ciento para los operadores entrantes.