Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aseguró durante el XIX Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en la ciudad de Santander, que la regulación de los precios minoristas de Telefónica, también llamados “price-cap”, ha sido extendida a finales de año. Asimismo, apostó por la elaboración de una nueva regulación transitoria en el caso de que la decisión sobre si este mercado se debe liberalizar se demore más allá de diciembre.
Rodríguez recordó que, mientras la CMT no concluya su análisis de los mercados de referencia, la competencia de regulación de precios seguirá siendo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Posteriormente, será el regulador el encargado de decidir si los precios minoristas de Telefónica se liberalizan o no.
Otro de los temas tratados en el encuentro, se centró sobre la denuncia de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en torno a los supuestos redondeos al alza ilegales en la facturación de llamadas realizadas desde y a los móviles. Según Rodríguez, la CMT está “analizando jurídicamente” la situación, y recordó que la comisión siempre ha intervenido en los casos de abusos por parte de las operadoras para que sus ofertas fueran transparentes.