“La nueva realidad laboral: Teletrabajo, cómo hacerlo funcionar”

Por Carmen Clemente, Marketing Manager de NFON Iberia.

Publicado el 13 May 2020

Hoy es difícil encontrar una empresa que no haya tenido que activar soluciones de teletrabajo. Antes incluso de la crisis sanitaria actual, muchas empresas ya tenían implementado algún tipo de formato de teletrabajo o permitía a sus empleados que, ocasionalmente, tuvieran la oportunidad de trabajar desde casa. Sin embargo, aparte de algunas compañías con visión de futuro que ya habían puesto en marcha medidas de transformación digital, como establecer programas de trabajo flexible, esto nunca se había traslado a todo el personal y todo el tiempo.

Actualmente, responsables y directivos de empresas están en una posición completamente sin precedentes. Intentan dirigir un equipo de forma remota, y no saben por dónde deberían comenzar y qué funciona bien. Pero no todos los sistemas de comunicaciones empresariales permiten seguir el ritmo, ya que, por ejemplo, algunas centralitas telefónicas restringen las llamadas solo a los empleados que están físicamente en la oficina.

Esto genera una clara insatisfacción ya que los empleados sienten que sus empresas no están aportando las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo en remoto. ¿Realmente las empresas se pueden permitir el lujo de tener un sistema de comunicación obsoleto que implique que sus empleados no pueden estar conectados permanentemente si lo necesitan?

“¿Realmente las empresas se pueden permitir el lujo de no tener conectados a sus empleados si lo necesitan? En NFON tenemos claro que no”

En NFON tenemos claro que no. Por eso es importante contar con comunicaciones cloud flexibles e independientes que aumenten la productividad, sin implicar mayores costes ni implementaciones complicadas. Los mejores sistemas de telefonía en la nube dan a sus empleados acceso a un gran número de funcionalidades desde un único número, para que puedan usar sus dispositivos móviles o navegadores web para mantenerse en contacto con clientes y compañeros desde cualquier lugar y dispositivo. Con acceso a las cuentas de usuario desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a través de la aplicación o el navegador web, sus trabajadores remotos pueden mantenerse conectados de forma rápida y sencilla.

Algunos estudios indican un aumento del 45% en la productividad de los empleados en aquellos negocios que han adoptado soluciones de comunicaciones unificadas. El mundo laboral está experimentando algunos cambios radicales, ya que millones de empleados que solían estar en la oficina comienzan una nueva vida de trabajo desde casa. Este tipo de cambio no puede ser subestimado, especialmente cuando para muchos será a tiempo completo y permanente, al menos en el corto plazo. Entonces, ¿cómo debe afrontar tu empresa esta nueva forma de trabajar?

Hazte con las herramientas necesarias para tu trabajo: solo podemos ser efectivos cuando tenemos el hardware adecuado, como teléfonos y ordenadores portátiles, contraseñas seguras para acceder a los sistemas y un software de telefonía compatible con el resto de las aplicaciones, para conectarnos sin problemas, como si estuviéramos en la oficina. Comunicación y colaboración: es crucial mantener el contacto y relaciones con compañeros, proveedores y clientes. No solo para evitar la soledad, sino también para disminuir el número de correos electrónicos y darle un toque personal, siempre que sea posible. Si no estás conforme con la respuesta, es mejor levantar el teléfono o realizar una videollamada. Una plataforma de colaboración y comunicación, como Nvoice para Microsoft Teams, que te permita realizar llamadas, reuniones online, compartir y editar documentos, es crucial para que los equipos puedan trabajar sin problemas.

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Carmen Clemente

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