Commvault, firma especializada en backup empresarial, recuperación, archivado y cloud, ha dado algunas claves sobre las tendencias que seguirá el sector de la gestión de la información de cara a 2017, donde la movilización de la información y de los procesos de negocio será cada vez más importante. Entre las conclusiones más interesantes se encuentran las siguientes:
• Se movilizarán más procesos de negocio: esta tendencia continuará creciendo y cada vez más procesos de negocio serán “movilizados”. Las barreras dejarán de existir para que el acceso a los datos sea universal.
• La información será más importante que el dispositivo: Hasta ahora el enfoque más tradicional a la hora de proteger al usuario en movilidad, han sido las soluciones MDM (Mobile Device Management) centradas en el dispositivo. Estas soluciones aportan su valor y suelen ser necesarias, pero su aproximación centrada en el dispositivo hace que en algunos casos no sean suficientes. Una de las tendencias de cara a 2017 es que se hará mucho más foco en la información móvil que en el dispositivo en sí, gestionando riesgos y aumentando la visibilidad.
• Proliferación de la colaboración móvil: la compartición de información a nivel empresarial requerirá soluciones sencillas de usar pero que cumplan con todos los requisitos de seguridad por parte de la empresa. Para ello se demandarán soluciones colaborativas puestas a disposición del usuario por el departamento de TI de la organización, con el fin de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos.
• Seguridad BYOD: Continúa la tendencia al alza del uso de dispositivos personales en el ámbito laboral. En este aspecto, y para garantizar la seguridad de la información manejada a través de estos dispositivos personales, se tenderá a gestionar los riesgos siempre teniendo como centro de la estrategia la información y su gestión corporativa. En esta línea, se enfatiza la necesidad de dar prioridad a la protección de la información más que al dispositivo.