La liberalización del bucle local, todavía en sus inicios

Telefónica de España ha remitido a los 19 operadores que habían presentado su solicitud para estar presentes en las centrales y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para favorecer la apertura del bucle local.

Publicado el 06 Jun 2001

Las negociaciones de Telefónica de España con los operadores que han solicitado su acceso al bucle local están acumulando un retraso muy por encima de las previsiones que mantenían los agentes involucrados en el proceso. Aunque los operadores alternativos habían solicitado el acceso a casi 1.000 centrales, en la actualidad no se han abordado las propuestas de negociación en más de 250, si bien son las más demandadas, principalmente localizadas en Madrid y Barcelona. Además, en ninguna de ellas Telefónica ha cerrado ningún acuerdo de forma definitiva con ningún operador y de los 19 iniciales que habían mostrado su interés cuatro han retirado sus propuestas en todas las centrales, mientras que otros dos más lo han hecho de forma parcial en algunas de ellas.

Por ello, Telefónica de España ha remitido a los 19 operadores que habían presentado su solicitud para estar presente en las centrales y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para favorecer la apertura del bucle local.

Según fuentes de la operadora dominante, se ha tenido en cuenta las demandas presentadas por Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones) en representación de las compañías que había solicitado su presencia en la liberalización del bucle.

Entre las acciones destaca la posibilidad pueda conocer de antemano la demanda existente en cada central, así como los costes orientativos (20 por ciento de variación), reducir sus precios como consecuencia de la eliminación de partidas o elementos prescindibles en las centralitas, de forma que, según Telefónica, los operadores se beneficiarán entre un 20 y un 25 por ciento sobre el coste actual.

El otro aspecto importante es aligerar los trámites para acondicionar las centrales, cuyas comunicaciones se hacen hoy en día por correo ordinario, mientras que Telefónica propone que se puedan realizar a través de correo electrónico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5