La industria del móvil impulsa los m-services

La Asociación GSM ha anunciado el lanzamiento de su iniciativa de estandarización M-Services, que pretende aunar a la industria para impulsar las funcionalidades de los terminales móviles de forma que incorporen servicios basados en la Internet móvil.

Publicado el 27 Jun 2001

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La Asociación GSM, que representa a 538 compañías -principalmente operadores pero también fabricantes-, tiene el objetivo de proporcionar a los proveedores, tanto de teléfonos GPRS como de plataformas de servicios, una guía técnica de referencia que permita ofrecer a los operadores de forma independiente una completa oferta de servicios móviles utilizando soluciones hardware y software completamente interoperable.

La iniciativa ha de permitir a los usuarios de terminales GPRS disponer de un nivel de servicios basados en la llamada Internet móvil y entre los que cabe citar música, vídeo, juegos en red, tonos de alarmas, salvapantallas, gráficos de alta calidad, además de otras aplicaciones que los usuarios tendrán disponibles en las pantallas de sus teléfonos, explicó Rob Conway, CEO de la Asociación.

Los principales fabricantes (Alcatel, Ericsson, Motorola, Nokia, Sagem, Samsung y Siemens) ya han mostrado su apoyo a la iniciativa de la Asociación, que ha sabido su papel de aglutinador de la industria aunando los intereses de proveedores, operadores y desarrolladores de software.

Precisamente, la iniciativa ha de considerarse la base de estandarización tecnológica que ha de permitir a los desarrolladores trabajar independientemente de la red y del terminal telefónico del operador sin necesidad de tener que reescribir constantemente su aplicación atendiendo a las características propias de cada operador. Nuestro papel es mantener disponible la propiedad intelectual para la industria sin tener que pagar royalties, según explicó Don Listwin, presidente y CEO del proveedor de software Openwave, compañía que se ha unido a la Asociación para apoyar la iniciativa.

El objetivo no es otro que iniciar el lanzamiento de los primeros teléfonos basados en la tecnología nacida al amparo de M-Services a lo largo del tercer trimestre del presente año, según afirmaron los principales proveedores de terminales. De esta forma, todo estaría disponible para que, con la llegada de la Navidad, se hiciera una fuerte campaña para promocionar la venta de terminales GPRS que incorporaran los nuevos servicios.

El último gran reto para la industria del móvil antes de la llegada de UMTS, como algunos lo califican, ha tenido su gran referencia en el éxito de los SMS (mensajes cortos), campo en el que se ha permitido la interoperabilidad entre los distintos operadores y que ha sido tomado como ejemplo.

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Redacción Computing

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