Durante una reunión especial en Singapur, la organización que regula los nombres de dominio en Internet, ICANN, ha aprobado una serie de cambios históricos que permitirán a las empresas, ciudades e individuos registrar cualquier nombre en casi todos los idiomas como un sufijo de dominio. Esta iniciativa constituye todo un hito ya que podría cambiar la forma en que se navega por la Web.
El objetivo de esta medida es ser mucho más abiertos e ir más allá de los sufijos tradicionales de tres letras .com, .org, .es, .uk, a la hora de registrar un nombre de dominio. Aunque será un proceso más desordenado, según la propia organización, impulsará la innovación y creatividad, y será de ayuda como imagen de marca para las empresas, especialmente, entidades financieras, que pueden ver, de esta manera, aumentadas sus credenciales de seguridad. Asimismo, puede proporcionar a los emprendedores una oportunidad de generar nuevo negocio al vender dominios de segundo nivel.
Destaca la ICANN que se pueden registrar nombres de más de 63 caracteres como por ejemplo, “asknotwhatyourcountrycandoforyouaskwhatyoucandoforyourcountry”, pero registrar esta ristra de letras tendría un coste de 185.000 dólares, a la que hay que sumar 25.000 dólares anuales más para su mantenimiento. De acuerdo con la organización, la tarifa se basa en el coste estimado de procesar las aplicaciones, incluyendo posibles litigios y otras contingencias, aunque el proceso de subasta podría generar algunos ingresos importantes que irían a parar a las reservas del grupo.
La ICANN comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012 y las primeras aprobaciones se esperan para finales de ese año. Se estima que el proceso de concesión se prorrogue durante 9 y 18 meses una vez presentada la solicitud.
La Icann abre el camino a nuevos nombres de dominio
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha aprobado una iniciativa que permitirá a compañías, ciudades y organizaciones registrar sus propios dominios genéricos en la Web, más allá de los tradicionales .com, .org o .es.
Publicado el 20 Jun 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 4