La firma electrónica salta al ámbito del móvil

Considerada como una herramienta fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información, la firma electrónica consigue ahora, de la mano de Vodafone, desplegar sus alas y pasarse también al entorno móvil.

Publicado el 26 Jun 2006

Tras su equiparación a efectos jurídicos con la firma manuscrita tradicional, la e-firma ha protagonizado durante los últimos años una enorme expansión en España, hasta el punto de haberse triplicado durante el último bienio. La excelente aceptación actual podría en un futuro ganarse incluso adjetivos de “espectacular” con la consolidación del proyecto liderado por Vodafone en colaboración con Red.es, TB Solutions y Bankinter, que permite la utilización de la firma electrónica en el teléfono móvil, de manera que el usuario puede realizar con total seguridad en un entorno de movilidad transacciones electrónicas que hasta ahora sólo efectuaba en un ámbito fijo.

El estándar, que será compatible con la firma electrónica del DNI digital, supone sumar un argumento a la estrategia de Vodafone de añadir movilidad a todas aquellas aplicaciones procedentes del ámbito de las TI.

El lanzamiento de este novedoso servicio podría incluso servir de revulsivo para impulsar el acercamiento de los ciudadanos a los servicios ligados a la Sociedad de la Información, tanto las relaciones con la Administración Pública como el comercio electrónico en operaciones con entidades privadas, ya que supone que el usuario lleve el certificado digital prácticamente en el bolsillo, al disponer de él de forma permanente en el móvil y poder utilizarlo independientemente de su ubicación.

De esta forma, el usuario, con todas las garantías que otorga una plataforma de certificación digital consolidada, puede recurrir a la firma electrónica en aquellas situaciones que precisan de autenticación (voto electrónico, pago de tasas o impuestos, seguros, transacciones bancarias, etc.).

A la hora de abordar el desarrollo del proyecto, Vodafone ha contado con la colaboración de entidades como Red.es, TB Solutions y Bankinter. La primera de ellas actúa de validador de la identidad digital en las transacciones que se efectúen con las entidades de certificación digital que se adhieran al proceso. Red.es dispone de convenios con ocho entidades de certificación, que próximamente se sumarán al proyecto conscientes del valor añadido que ofrecen a sus usuarios al trasladar la e-firma a los entornos móviles, además de no entrañar ningún tipo de dificultad desde el punto de vista técnico.

Por su parte, TB Solutions ha asumido el desarrollo de la plataforma de firma electrónica móvil y Bankinter ha colaborado al utilizar la firma electrónica como método de autenticación. Sun Microsystems también ha aportado su granito de arena al diseñar una aplicación sobre Java para que el terminal móvil pueda soportar la solución.
Uno de los aspectos a destacar es que la firma electrónica se almacena en la tarjeta SIM del terminal a diferencia de otras iniciativas similares en las que se guardaba en el teléfono, un aspecto que, a juicio de algunos expertos, restaba seguridad. Vodafone ha contado con la empresa G&D como partner tecnológico en el proceso de fabricación de estas tarjetas SIM.

El sistema, que se puede utilizar en cualquier móvil, es tan sencillo que el usuario podrá disponer de su certificado móvil en el mismo instante que lo obtenga de una entidad certificadora integrada en el proyecto y sólo tendrá que pagar el coste de un SMS cuando efectúe una operación en la que utilice el servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4