La Fecemd advierte sobre la legislación de e-mails publicitarios

La organización de marketing online ha expresado la preocupación de las
empresas del sector por el tema de la protección de datos de los
consumidores.

Publicado el 09 Dic 2003

La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) ha advertido sobre los cambios introducidos por la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) respecto al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas a través del correo electrónico.

Así, durante la celebración de la Jornada Anual sobre Protección de Datos en las Comunicaciones Comerciales, que ha tenido lugar en la capital española, el secretario general de Fecemd, Iñaki Uriarte, ha explicado que las compañías que quieran tratar direcciones de e-mail o similares para el envío de comunicaciones comerciales deberán haberlas solicitado previamente o expresamente autorizado por el destinatario , tal y como recogía el artículo 21 de la LSSI.

Sin embargo, Uriarte ha aclarado que, en el caso que exista una relación contractual previa y se desee enviar comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de la propia empresa o similares a los inicialmente contratados, es requisito imprescindible que el interesado haya prestado su consentimiento.

Esta excepción fue introducida en la tramitación de la LGT en el Senado mediante una disposición final primera que modificaba la prohibición absoluta de la LSSI de realizar comunicaciones comerciales electrónicas sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Por otra parte, Juan Pablo Lázaro, presidente de la Fecemd, ha subrayado que las empresas del sector se muestran preocupadas por las cuestiones relacionadas con la protección de datos de los consumidores, además lamentar la falta de seguridad jurídica existente en España con respecto a otros países europeos.

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Redacción Computing

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