La falta de terminales ralentizará el despegue de HSDPA

Más de 300 millones de usuarios contarán con dispositivos HSDPA en el año 2011, a pesar de que el mercado se verá inicialmente afectado por la falta de terminales capaces de soportar la tecnología 3,5G.

Publicado el 18 Jul 2006

A pesar de que los operadores móviles han puesto todas sus esperanzas en la llamada Generación del 3,5, basada en tecnología HSDPA, un estudio elaborado por Informa Telecoms & Media considera que la escasez de dispositivos lastrará su desarrollo en los próximos dos años.

Aun así, HSDPA tendrá su oportunidad de consolidación, porque el estudio apunta que de los 2,5 millones de usuarios con que se cerrará el año 2006 se saltará a 300 millones en 2011. La travesía del desierto se producirá durante el bienio 2006-07, debido a esa falta de dispositivos, si bien posteriormente esa barrera quedará superada.

Las previsiones apuntan que el mercado de terminales alcanzará su madurez en 2008, lo que empujará la difusión generalizada de las ventas de teléfonos 3,5G durante los dos años siguientes. De hecho, en 2011, el 85 por ciento de los dispositivos HSDPA que se venderán serán terminales, mientras que el 15 por ciento restante serán tarjetas de datos.

Malik Saadi, analista de Informa Telecoms & Media, estima que la mayoría de los servicios HSDPA serán inicialmente lanzados sólo para tarjetas de datos para PCs y portátiles, aunque un pequeño número inicial de terminales irá llegando al mercado progresivamente. “La falta de terminales y contenidos retrasó el lanzamiento de los primeros servicios UMTS y creemos que sucederá lo mismo con EV-DO Revision A [el sucesor de CDMA2000 para los operadores americanos]”, añade el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3