La demanda de los servicios avanzados de voz se dispara

La tecnología de reconocimiento supondrá en 2006 una inversión global de más de un billón de pesetas, en este sentido, son las operadoras de telecomunicaciones, las más interesadas en adoptar este tipo de tecnologías.

Publicado el 17 Oct 2001

A pesar de la ralentización que sufre el mercado de las telecomunicaciones, la inversión en tecnologías relacionadas con la voz supondrá para el presente año un 33 por ciento más que en 2000, crecimiento que se verá ratificado en los próximos años -en concreto hasta 2006- con un incremento anual del 43 por ciento. En este contexto, la tecnología de reconocimiento de voz tendrá que jugar un papel de capital importancia.

Según un informe de la consultora Datamonitor, en contra de la tecnología de reconocimiento de voz juegan su difícil implantación, elevado coste y su escasa fiabilidad. A su favor, la reducción de costes, mejoras en el servicio y su actuación como generador de nuevos ingresos, además de ser una solución muy práctica en entornos corporativos. Según los datos manejados por Datamonitor la inversión global en aplicaciones de reconocimiento de voz se elevará desde 650 millones de dólares (117.000 millones de pesetas/703 millones de euros) de 2001 hasta 5.600 millones de dólares (un billón de pesetas/6.058 millones de euros) dentro de cinco años.

La consultora considera que son las compañías de telecomunicaciones más que ningunas otras las que han de considerar al negocio de la voz como una oportunidad a la que no pueden dar la espalda, si bien, por el momento, se están mostrando demasiado lentas. Los servicios de voz avanzados pueden ayudar a superar los problemas causados por la caída de los ingresos procedentes del tráfico. Es más, este tipo de servicios podrían resultar de gran ayuda, sin apenas coste económico añadido, para los operadores móviles cuando llegue la tercera generación de telefonía.

El desarrollo de las aplicaciones generará el 31 por ciento de los ingresos del mercado hardware/software de voz en 2006 -frente al 23 por ciento del pasado año-, convirtiéndose en la parte más valiosa del negocio de los servicios avanzados de voz. Actualmente, son las tecnologías de reconocimiento de voz y las de conversión de texto a lenguaje oral las que ocupan los lugares de privilegio.

Datamonitor confía en que la consolidación de estándares como VoiceXML hará posible la expansión de las citadas tecnologías a entornos relacionados con la integración de sistemas e Internet.

Aunque el 92 por ciento de los ingresos del negocio de la voz procederá de Europa (31 por ciento) y Norteamérica (61 por ciento) gracias a la fortaleza de su economía, tecnología puntera y mercados de servicio al cliente y call centers consolidados, para el año 2006 la cuota de la región Asia-Pacífico -principalmente en Australia y Nueva Zelanda- se habrá triplicado pasando del cinco al 16 por ciento.

Los sectores bancarios, bursátiles, turismo y telecomunicaciones son los que, por el momento, han empleado mayoritariamente estas tecnologías a lo largo de los últimos años, por lo que también se convertirán en los objetivos prioritarios para los suministradores de la tecnología de voz.

Sin embargo, también otros sectores se están planteando adoptar este tipo de tecnologías. Así, compañías como el proveedor de contenidos de Internet AOL, con su servicio AOLbyPhone, o de la operadora estadounidense Sprint, con su marcación activada por la voz, son ejemplos de esta tendencia.

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Redacción Computing

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