La competencia de precios sostiene las ventas de móviles

A pesar de que los terminales convergentes crecen por encima de las ventas de los teléfonos móviles tradicionales en Europa, lo cierto es que estos últimos continúan acaparando la práctica totalidad del mercado. Una de las claves de su crecimiento residirá en la atracción de Windows Mobile en lo que queda de año.

Publicado el 20 Sep 2006

Al mercado de terminales móviles le va a resultar difícil despertar del letargo en que lleva sumido el último año. A pesar de que es verdad que las ventas crecen, tampoco es menos cierto que lo hace a un ritmo estable, sin sobresaltos y, lo que es peor, con la certidumbre de que sólo en el último trimestre del año sustentado en las esperanzadoras ventas navideñas- consigue desperezarse.

La recuperación de un cierto dinamismo se hace cada día más difícil si se tiene en cuenta que el mercado está entre la espada y la pared, apoyado en las caídas de precios para estimular los crecimientos pero ya con la inevitable presión de tener que aguantar unos márgenes de beneficios cada vez más estrechos.

Según un informe elaborado por IDC, las ventas de terminales móviles en Europa durante el segundo trimestre han crecido con respecto al mismo periodo del pasado año alrededor de un 11 por ciento. A su favor siguen jugando la creciente demanda de terminales avanzados que incorporarán más y más funcionalidades marcadas con el sello de la 3G, el buen ritmo de renovación de dispositivos que exigen los usuarios y la consolidación de los terminales convergentes entre los que se encuentran los smart phones y marcas como RIM, Qtek o algunos modelos de Nokia- que combinan características de los PDAs y de los teléfonos móviles tradicionales.

Es más, será a fin de año cuando los fabricantes intentarán impulsar el uso de los teléfonos inteligentes en el mercado de consumo. Microsoft se juega en esta apuesta la difusión de su sistema operativo Windows Mobile y ha marcado en el calendario los últimos tres meses del año, aprovechando el tirón de las ventas durante las fiestas navideñas, para hacerse fuerte en este segmento de mercado.

Los teléfonos móviles tradicionales han crecido un siete por ciento con respecto al año pasado gracias al constante ritmo de renovación de los mismos, mientras que los terminales convergentes de los que se esperaba un mejor comportamiento- aunque progresan a un saludable nivel del 10 por ciento, sólo lo hacen tres puntos porcentuales mejor que los teléfonos convencionales.

De hecho, IDC todavía confía en el milagro de los dispositivos convergentes para la segunda parte del año y fija en el 38 por ciento las previsiones de crecimiento para la totalidad del año. Aun así, siguen teniendo escaso peso en el total de las ventas de terminales móviles el pasado año supusieron sólo el siete por ciento del total y en los dos primeros trimestres su peso apenas ha crecido-. De hecho, para el total del año, IDC espera que contabilicen unas ventas de 15 millones de dispositivos convergentes frente a los 174 millones de unidades de teléfonos tradicionales. El dominio de Nokia es abrumador en este segmento no en vano controla el 74 por ciento de cuota-, mientras que la falta de actividad de otros sistemas como Symbian está contribuyendo a que Windows Mobile, apoyado en Qtek, Orange u O2, experimente crecimientos del 85 por ciento.

A la baja están los dispositivios de mano, que pierden ventas a un ritmo acelerado debido al cambio de estrategia de sus fabricantes, que han diversificado su cartera y se han decantado por otros dispositivos. Las previsiones son que para todo el año 2006 las ventas de las llamadas agendas de mano sólo supongan 1,8 millones de unidades, un 35 por ciento menos que en 2005.
En opinión de IDC, los fabricantes de terminales deben tener claro que sostener su crecimiento debe basarse en dar respuesta a las nuevas necesidades 3G, teniendo en cuenta además otros factores como el tamaño de los terminales, al tiempo que se reducen los costes de los microprocesadores.

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Redacción Computing

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