IoT, una realidad desconocida

La operadora cuenta con una unidad específica que emplea a más de un centenar de personas y que en último trimestre facturó 70 millones de euros, registrando crecimientos por encima del 30%. Con varios proyectos en marcha, abandera la iniciativa The Thinx, un entorno abierto de co-creación y habilitador de negocio.

Publicado el 02 Nov 2017

Telefónica abre sus puertas a la Internet de las Cosas

Internet de las Cosas está entre las prioridades de Telefónica. “La conectividad forma parte de nuestro ADN”, ha indicado Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de la telco. Esa conectividad primero llegó a los hogares, luego a las personas y ahora a miles de millones de cosas. En este sentido, la operadora ha presentado el estudio Things Mattercentrado en el usuario -se ha llevado a cabo preguntando a los propios consumidores- y que analiza el estado de esta tecnología en nuestro país. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que IoT se usa más de lo que se conoce; que su usuario lo relaciona con comodidad y seguridad; que la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción; que las personas generan nuevos usos por sí mismas y muestran interés por ella a partir de beneficios completos; que existe un amplio margen de desarrollo y que la única barrera es el desconocimiento. En definitiva, “esto no ha hecho más que empezar”, ha confesado el directivo.

En otras palabras, sus posibilidades son muy grandes y la operadora quiere estar en este mercado desempeñando un papel protagonista -“haremos lo necesario para seguir siendo líder”, un liderazgo que ha reconocido Gartner, apunta Vicente Muñoz. Por ello,Telefónica cuenta con un área de negocio específica de IoT que forma parte de la unidad de Servicios Digitales. Esta división, que da empleo a 110 personas y que en último trimestre reportado facturó 70 millones de euros resgistrando crecimientos trimestrales que superan el 30%, aspira a finalizar el año llegando a los 290 millones de ingresos.

La buena marcha de esta área, transversal con otros departamentos de la compañía, se sustenta en los proyectos que tienen en cartera. Es el caso de Honda Perú y Hertz México (Smart Mobility), Gocco en España (Smart Retail) y el ambicioso plan de desplegar contadores inteligentes en 23 millones de hogares del Reino Unido (Smart Energy). Junto a estos departamentos, también conforman la unidad Smart Connectivity (conectividad), Smart Cities (ciudades inteligentes) o Personal IoT (wearables).

La unidad se ha diseñado bajo tres pilares: empleados (que han diseñado la propia oficina), clientes (buscando una comuniación fluida con ellos) y la compañía (rompiendo silos con otros departamentos). Con la privacidad y la seguridad en la base de este ecosistema y el banderizar la comercialización de dispositivos + conectividad, interpretan la Internet de las Cosas como un habiliador de la transformación digital no exento de retos, como el de lograr una estandarización de las tecnologías.

The Thinx: espacio abierto de co-creación

Sin embargo, una de las grandes apuestas de la operadora en esta división es The Thinx: un entorno abierto de co-creación y habilidador de negocio. Algo más allá de un open lab puro y duro, más bien un espacio global dotado de las principales tecnologías de referencia en IoT tanto en redes, como en chipsets y plataformas tanto actuales como futuras. Y es que, complementa un laboratorio de pruebas, con mecanismos de aceleración de negocio y acuerdos con universidades. En una segunda fase se lanzarán The Thinx virtual.

Esta iniciativa ya está operativa en Chile y el próximo 2 de noviembre estará funcionando en la Calle Almagro de Madrid. Río de Janeiro, Londres, Berlín y Buenos Aires tendrán su propio The Thinx.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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