Internet motiva cambios entre los directores de telecomunicaciones

La Asociación de Administradores de Telecomunicaciones (TMA) ha reconocido que la llegada de Internet significa un cambio en el modo de abordar su tarea, dejando atrás anteriores modelos de trabajo.

Publicado el 13 Nov 2000

La conferencia TMA 2000, que reunía a la flor y nata de los administradores de sistemas de telecomunicaciones, ha venido a poner de manifiesto cómo la Asociación de Administradores de Telecomunicaciones dejaba atrás su pasado y se decidía a encarar la nueva revolución que caracteriza actualmente a las comunicaciones. Los temas que salieron a debate sirvieron para poner de relieve el cambio de cara de la propia Asociación. Cuestiones cómo la idoneidad de externalizar la intranet corporativa o definir la clave a la hora implantar un servicio de mensajería unificada se convirtieron en preguntas comunes. Además, en líneas generales, el debate ya no giró alrededor de la propia tecnología sino más bien en cómo implantarla.

La causa hay que buscarla en que muchos de los 2.000 miembros de la Asociación son directores de sistemas en compañías de telecomunicaciones o directores que gestionan la intranets de grandes corporaciones. Además, según puso de relieve una reciente encuesta, un número cada vez máyor de ellos es responsable de buena parte de la inversión tecnológica que realiza su compañía.

El origen de todos estos cambios ha sido Internet y, como consecuencia, las responsabilidades de los administradores de sistemas de telecomunicaciones se han visto incrementadas notablemente.

La prueba más palpable de estos cambios se halla en el reciente cambio de nombre abordado por la Asociación. El pasado mes, la durante 42 años Asociación de Administradores de Telecomunicaciones quedaba rebautizaba oficialmente como Asociación de Gestión de Comunicaciones (CMA/Communications Management Association).
El punto culminante de la TMA 2000 giró en torno al anuncio del operador de telefonía móvil Vodafone de sus planes de rebajar sus tarifas de roaming entre sus clientes del segmento corporativo a partir del próximo año. Las multinacionales están incrementando su preocupación por los alto costes de roaming y quieren ver ciertos recortes, señaló Simon Buzza, director de cuentas Vodafone Global Commercial Services y delegado de la operadora en la conferencia.

Somos conscientes de que el roaming es caro y que las tarifas son demasiados complejas -continuó-, hay 120 tarifas diferentes aplicadas sólo por los operadores en Europa.

Ante esto, Vodafone tiene previsto poner en práctica unos precios de roaming más moderados, que implementaría en 32 países europeos, aunque a día de hoy sólo ha podido lograr acuerdos sólidos en 15. La importancia que la operadora da al tema se refleja en que se ha convertido en el reto personal y profesional del propio jefe ejecutivo de la compañía, Chris Gent.

De acuerdo ya con BT, France Telecom y Deutsche Telekom, Vodafone quiere disponer de un plan global a nivel europeo, aunque es consciente de la dificultad financiera que tiene que salvar. Al igual que otros operadores europeos, la operadora británica de telefonía móvil mantiene múltiples compromisos únicamente la licencia UMTS en Gran Bretaña le supone 6.000 millones de pesetas.

Este hecho ha dado lugar a un cierta especulación sobre cómo encontrar el dinero necesario para construir la infraestructura de nueva generación necesaria para proporcionar los nuevos servicios. Según Buzza, los nuevos precios de roaming podrían significar recortes de entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a las actuales tarifas y la cuestión que quedaba sin respuesta es cómo Vodafone va a encontrar la financiación necesaria para invertir en nueva infraestructura.

Parte de la respuesta se podría encontrar en que la compañía ofrecerá este servicio de forma restrictiva sólo a aquellas compañías que superen los 5.000 teléfonos móviles. De hecho también señala que desea establecer tarifas moderadas en todas las llamadas originadas en países europeos en los que tenga presencia (España a través de Airtel), pero que, por el momento, sólo lo ha podido concretar en 15 de países. Aún así, desde Vodafone se mantiene optimistas en el futuro veremos unas tarifas de roaming globales, aseguró Buzza, aunque especificó que se producirá en sucesivas etapas, primero con tarifas sencillas surgiendo en Estados Unidos, Europa y en Asia.

Otro asunto que también preocupa a las grandes corporaciones es la falta de gestión de información sobre telefonía móvil para el segmento empresarial.

La gestión del inventario ha llegado a convertirse en una pesadilla y se da el caso de teléfonos que permanecen abandonados en cualquier cajón de la empresa mientras que se continúa pagando sus cuotas mensuales. De hecho, Vodafone ha puesto en práctica un sistema de gestión de la información basado en web de telefonía móvil que está siendo probado en Estados Unidos, Grecia, Holanda y Reino Unido, que podría rebajar en un 10 por ciento las facturas telefónicas de móviles.

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Redacción Computing

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