Industria extiende las concesiones de frecuencias de telefonía móvil

Con estas medidas se consigue completar la reconfiguración del espectro estableciendo un marco homogéneo y proporcionar un marco estable para la inversión a largo plazo en España de los operadores.

Publicado el 04 Jul 2013

Telecomunicaciones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado seis Órdenes Ministeriales por las que extiende el periodo de vigencia de las concesiones que tienen Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz, que junto a la banda de frecuencias de 2100 MHz, constituyen las principales bandas de frecuencias utilizadas hasta ahora para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

Esta actuación concluye el proceso iniciado en 2011 de introducción del principio de neutralidad tecnológica en las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, denominado ‘refarming’, permitiendo conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y facilitando el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda Digital para España. Así, la ampliación facilita un marco homogéneo para las inversiones de los operadores en España con un largo horizonte temporal hasta el año 2030.

Debido a la mayor eficiencia tecnológica que aporta la evolución de estándares de telefonía móvil, esta medida permite a los operadores una reducción de costes en el despliegue de redes y en el suministro de servicios de comunicaciones móviles, en especial, de banda ancha móvil. Como consecuencia, facilita un mayor despliegue de las redes de comunicaciones, supone un uso más eficiente del espectro, y proporciona a los ciudadanos mayor disponibilidad de redes y además servicios más avanzados y de mayor calidad. En la banda de frecuencias de 1800 MHz., igualmente se autoriza a los adjudicatarios de concesiones la explotación de las mismas, por sistemas UMTS u otros capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que coexistan con los sistemas GSM.

Este proceso, que ha supuesto ingresos adicionales al Tesoro Público de 85 millones de euros, ha permitido conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, en línea con los objetivos fijados en la Agenda Digital para España. Además, favorecerá la creación de un marco estable para la inversión a largo plazo en España de los operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2