La Unidad de Soluciones Empresariales de Ibermática ha hecho su apuesta en I+D+i más importante con la adaptación de su ERP al nuevo contexto económico. Para ello, han basado el sistema del RPS 2010 en arquitectura SOA, desarrollando servicios que permiten modelar los procesos de negocio de las empresas. Esta tecnología favorece la transparencia y la interoperabilidad de los sistemas, respondiendo al concepto de “empresa extendida”, y lo hace además dando total libertad de elección a las compañías. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de elegir diferentes soluciones existentes en el mercado para cubrir cada proceso de negocio. Los módulos de RPS 2010 estarán disponibles en un portal en red, creando así una comunidad para el canal.
Con todo ello, Ibermática se ha marcado como objetivo abordar con su ERP el mercado internacional, poniendo en primer lugar el foco en Europa, pero también en todo el continente americano y el resto del mundo.
Javier Etxebarría, director de SEM de Ibermática, ha explicado que la compañía seguirá trabajando en la línea de la innovación y el desarrollo para que su ERP evolucione conforme a las exigencias del mercado y las necesidades de las compañías. Para ello cuenta con un sistema basado en una plataforma digital en la que han llegado a trabajar un centenar de profesionales desde distintas ubicaciones y diferentes compañías internacionales, con una participación destacada de los propios clientes de SEM.
Además de su arquitectura SOA, dentro del alcance tecnológico de RPS 2010 destaca que los servicios, tanto los propios como de terceros, serán orquestados mediante sistemas BPM. Todo ello irá aglutinado dentro de portales empresariales que aprovechen la experiencia de los usuarios y se adapten a los roles y conocimientos. Además, el servicio estará integrado mediante un sistema ESB (Enterprise Service Bus).
Para Etxebarría, “el abanico de opciones que se abre con RPS 2010 se ha vuelto inimaginablemente extenso gracias a SOA” y asegura que “abordar el mercado con la visión de que las respuestas son únicas y cubren a todos no va con la libertad de elección. Lo que nos permite precisamente este modelo es colaborar. Es decir, alguien puede tener la solución financiera de otro fabricante, pero necesita nuestra ayuda en captura de datos, y con RPS 2010 lo va a tener integrado”.
Etxeberria subraya que RPS 2010 es un ERP nuevo y diferente, que supone “un gran salto” desde el punto de vista conceptual y tecnológico. “Nuestro producto no responde a una simple situación de mejora, responde a una situación de transformación, de cara a la nueva empresa extendida, lo que implica la colaboración e interoperabilidad con otros sistemas, ésta es la diferencia fundamental de nuestro producto con los demás”.
Por su parte, el director de RPS de la compañía, Nikolas Martínez de Ilarduia, incide en que este nuevo ERP es “un producto que va con todos, pudiéndose integrar con otras funcionalidades o ERPs dando total libertad de elección”. Ha señalado también que los puntos fuertes del RPS 2010 son, “a parte de la tecnología SOA que cubre todos los rincones del negocio, si alta integración e interoperabilidad en tiempo real y la orquestación de servicios con Microsoft”.