Iberia ha renovado su confianza en el Grupo Telefónica como proveedor de servicios globales de telecomunicaciones tras la firma de un contrato por cinco años que comprende tanto los servicios de voz fijo y móvil- como de datos.
El acuerdo con la operadora supone la externalización de las comunicaciones de la compañía aérea, para lo que Telefónica Empresas, además de proveer el servicio se encargará de la gestión integral de la red mediante un centro de gestión personalizado (CPD) multiservicio. Precisamente, una de las principales novedades de la renovada relación de Telefónica con Iberia es que, desde el CPD, se gestionarán no sólo los servicios de datos sino también la voz, incluyendo la gestión de las centralitas. Además, la operadora se encargará de la operación, atención al usuario y el mantenimiento del equipamiento de comunicaciones y servicios informáticos internos de la compañía aérea.
Iberia, que anteriormente ya contaba con Telefónica como proveedor de sus servicios de voz y datos, afrontará próximamente la renovación de su infraestructura de datos, pasando de un servicio hasta ahora basado en InterLAN con Frame Relay a MacroLAN con tecnología MPLS IP. De esta forma, Iberia mejorará la conexión de datos de su red de oficinas en España, integradas por alrededor de 50 puntos de presencia.
Otro de los aspectos relevantes que comprende el contrato es el relativo a los servicios móviles, que serán proporcionados por Telefónica Móviles durante los próximos cinco años y que comprenden, además de la prestación del servicio, la renovación de terminales, la gestión de logística de averías y el almacenamiento (stocks de averías, de cambios, etc.). Iberia se asegurará, de esta forma, la actualización tecnológica de sus servicios, abordando la transición de comunicaciones de datos basadas en entornos GPRS a UMTS, además de la cobertura internacional de sus servicios en movilidad gracias a la alianza internacional Freemove, en la que está encuadrada Telefónica.