i-mode prepara su desembarco en Europa

Avalado por más de 17 millones de clientes y un crecimiento de 55.000 nuevos abonados diarios el sistema japonés de servicios de telefonía móvil con acceso a Internet i-mode llegará a Europa el próximo mes de septiembre.

Publicado el 30 Ene 2001

El lanzamiento de i-mode en el Viejo Continente ha sido fruto de una alianza suscrita entre KPN Mobile, Telecom Italia Mobile, y NTT DoCoMo, la operadora nipona propietaria del sistema.

La versión europea de los servicios i-mode será ofrecida por la filial de móviles de KPN, operadora en la que la compañía japonesa dispone de una participación accionarial del 15 por ciento. Inicialmente, los servicios se ofrecerán en inglés, alemán y holandés para los mercados en los que tiene presencia (Alemania, Holanda y Bélgica) y los terminales serán suministrados por Matsushita, NEC y Mitsubishi.

A pesar de que desde algunos sectores se ha hecho hincapié en la revolución que para este tipo de servicios puede suponer la comercialización de i-mode en Europa, un informe de la consultora de análisis Forrester Research atenúa el éxito de la iniciativa debido a que las características del mercado europeo habrán cambiado lo suficiente como para frenar la incursión japonesa.
Por un lado, la alianza con KPN no garantiza una amplia implantación en el mercado europeo porque su alcance se limita a determinados países y los grandes operadores de móviles como Vodafone o Deutsche Telekom reaccionarán ofertando nuevos servicios que impedirán el desarrollo de los i-mode. Por esta razón, Forrester considera que la versión europea del sistema japonés sólo se generalizará entre determinados grupos de usuarios fragmentados geográficamente.

Por otro lado, las ventajas que poseía i-mode cuando fue lanzado en Japón no son las mismas en Europa, donde recientemente se ha lanzado ya GPRS. Además, esta tecnología permitirá a los operadores europeos ofrecer servicios WAP con conexión permanente -al igual que i-mode- y una velocidad de transmisión mayor a la tecnología asiática.

La consultora sostiene que como mucho, una vez que su superioridad tecnológica quede anulada, i-mode quedará reducido a ser un portal de Internet de libre acceso que se tendrá que codear con los europeos Vizzavi, T-Motion o Terra Mobile de turno.

A pesar de esto, la llegada de i-mode también dejará una serie de factores positivos que servirá para motivar al mercado europeo de Internet móvil. Los juegos on line móviles darán un paso adelante en Europa y firmas como Bandai y Disney, que ya cuentan con un amplio éxito en Japón de la mano de NTT DoCoMo, competirán con firmas europeas de entretenimiento de reciente creación como Picofun. También los sistemas de facturación en las transacciones móviles experimentarán un positivo desarrollo, principalmente en el campo de los micropagos, que se difundirán de forma generalizada a lo largo del próximo año.

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Redacción Computing

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