Hoy comienza el Mobile World Congress, el mayor evento de movilidad del mundo, con la presencia de los principales proveedores, partners y empresas de este sector. Una de las empresas que aprovechó su presencia en el encuentro para dar a conocer sus nuevos dispositivos fue Huawei, la firma china que lucha por arrebatar el cetro mundial de la movilidad a Samsung, y que ha desplegado toda su artillería en esta nueva edición. Su nuevo dispositivo probablemente sea el móvil del Mobile World Congress de este año. Como se esperaba desde hace meses, la china Huawei, que ya trata de tú a tú a Samsung en el mercado de smartphones, y que de hecho en los últimos meses ha superado en ventas a la coreana en el mercado español, ha presentado el P10, su dispositivo de gama más alta. El P10, que viene con 5,2 pulgadas de pantalla y que también sale con versión Plus (de 5,5 pulgadas), adquiere así el protagonismo que en otras ocasiones tuvieron los Galaxy de Samsung en la macroferia de las comunicaciones. Además, Huawei afianza así su imagen de marca en el segmento alto de producto, el más prestigioso, pero sobre todo el que deja márgenes más altos a los fabricantes.
Huawei aprovecha un tiempo precioso, puesto que Samsung, que todavía sufre el fiasco en las baterías del Note 7, no va a tener preparado el Galaxy S8, su próxima gran apuesta, como mínimo hasta la primavera. Ya se sabe que el P10, que también puede ser dual-SIM, estará disponible durante marzo en una treintena de países, incluido España, y con precios a partir de 649 euros para el P10 estándar (para la versión de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria) y a partir de 699 euros para el Plus (también con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria).
Con el P10 la compañía ha renovado la alianza con el histórico fabricante de cámaras alemán Leica, que tan buenos resultados le ha dado en la comercialización del P9. En la presentación de smartphone en el MWC de este año, que congregó a casi 2.000 periodistas y empleados de la marca china, el apartado fotográfico tuvo más protagonismo que ninguno. Síntoma de que la diferenciación ya no está tanto en el frío hardware, sino en aspectos más emocionales como las fotografías que los usuarios pueden sacar, o el diseño del aparato.
Así, el P10 tiene un sistema 3D que ayuda a perfilar mejor los rostros en los retratos. En la cámara delantera, de 8 megapíxeles, dispone de un sensor para darle más brillo a las caras en los selfies. Además, esta cámara amplía o reduce el marco en función de la posición y del número de personas que entra en el selfie. Además de la fotografía, Huawei ha cuidado el aspecto exterior del teléfono. En colaboración con Pantone ha introducido colores nuevos (verde y azul). Son tonalidades que se unen a otras como pleteado, grafito o gold. En la parte frontal, y sin llamar mucho la atención, ha colocado el lector de huella digital. Por otro lado, el teléfono tiene un grosor de algo menos de siete milímetros.
El cuanto al procesador, el P10 está gobernado por un Kirin 960, el SoC más avanzado de Huawei. El sistema operativo es Android, pero con la capa de personalización EMUI 5.1, que es capaz de aprender del comportamiento del usuario y se adelanta a sus demandas. Un ejemplo, el teléfono detecta las aplicaciones más usadas, que son las que carga antes. La baterías son de 3.200 y 3.750 mAh (para el Plus), lo que, según la compañía, le permite una autonomía de hasta dos días con un “uso normal”. También viene con carga rápida. Y es que, según Huawei, los primeros 30 minutos de recarga dan hasta un día de autonomía.
Por último, el Huawei P10 Plus ofrece funcionalidades 4×4 MIMO (4 antenas físicas) para dar soporte a una red 4.5 G. El fabricante asegura que así puede reducir hasta un 60% de las llamadas perdidas por baja cobertura. Además, ambos modelos cuentan con 2×2 Wi-Fi MIMO (2 antenas) para una cobertura inalámbrica de alta velocidad.