Aprovechando la celebración del evento mundial Critical Communications World (CCW) 2015 entre el 19 y el 21 de mayo en Barcelona, Huaweiha organizado la tercera edición de eLTE Alliance Summit en la misma localización un día antes. Recordemos que esta alianza es fruto de la iniciativa lanzada por el fabricante asiático –y a la que se ha sumado hasta la fecha 72 empresas– con el objetivo de promover la tecnología de banda ancha inalámbrica Long Term Evolution y su implementación en entorno industrial. Un entorno industrial entendido en sentido amplio, porque abarca también el desarrollo de soluciones customizadas o personalizadas para clientes del sector Público, de Transporte, Energía, Electrónica y aquellas empresas asociadas al desarrollo de las smart cities.
El presidente de la unidad de negocio de Enterprise en Europa Occidental de Huawei, Leon He, puso el solfa en la revolución industrial que se está viviendo gracias a los avances en conectividad y cómo hemos pasado de “conectar personas con personas, a conectar personas con objetivos y, ahora también, objetos con objetos”. Este avance sirve de acicate para demandar cada vez “un mundo más conectado y con latencias cada vez menores”, advierte He.
eLTE en las smart cities
En el contexto actual, donde la industria apuesta por las smart cities y por unos entornos donde se garantice la seguridad TIC, Huawei y la eLTE Alliance proponen el uso “de redes basadas en tecnología eLTE (lo que equivale a generación móvil 4.5) para aquellas empresas donde tenga sentido utilizar banda ancha inalámbrica; incluso He va un paso más allá y propone “la interconexión de plataformas TETRA con LTE como una agrupación de sistemas híbridos, donde ambos entornos serían complementarios y no excluyentes”.
Apoyando el mensaje de He, Richard W. Chace, Chairman of Global Security Industry Alliance, añade que “LTE destaca por su gran interoperabilidad y por contar con protocolos estandarizados e interfaces con amplia visión colaborativa”, e incluso llegó a afirmar que “las tecnologías ICT y LTE serán los dos motores inalámbricos que tirarán del mercado en los próximos años”, un futuro a medio/largo plazo donde “los gobiernos invertirán el cinco % de sus presupuestos de I+D en tecnologías de Safety Cities y Smart Cities”.
Por su parte, Thomas Lynch, Director de IHS Critical Communications Group, apunta que la red trunking de banda ancha LTE privada ha entrado en la ‘vía rápida’ de su desarrollo con un vertiginoso crecimiento en las áreas de seguridad pública, servicios públicos o transporte, así como en espacios industriales. “IHS espera que el mercado LTE para comunicaciones críticas alcance un volumen de 2.000 millones de dólares en 2018, y que los usuarios de redes privadas adopten enorme cantidades de servicios de datos, con el potencial de llegar a millones de usuarios de comunicaciones críticas en el corto y medio plazo”, indica.
Sobre la importancia de llevar a nivel nacional la aplicación eLTE en Reino Unido, Graham Currier, director de Rendimiento de Red de UK Broadband, proveedor británico de red, destacó que “UK Broadband se ha asociado con Huawei para desarrollar soluciones y aplicaciones específicas para gobiernos, servicios públicos, transporte inteligente y grandes empresas basadas en la soluciones eLTE. El objetivo conjunto es liderar el desarrollo del mercado de comunicaciones críticas en Europa y ampliar la extensión de eLTE en Gran Bretaña”.
Currier también avanzó los proyectos que tiene UK Broadband en torno a Long Term Evolution de aquí a un año vista. De una parte, el carrier “tiene intención de combinar para 2016 la tecnología LTE junto con eLTE ofreciendo una red con alta calidad de servicio entre los usuarios”. Por otro lado, Currier ha reconocido que algunos de los beneficios que han logrado con eLTE ha sido reducir tiempos de tarea de hasta un 20%.