HP se sube a la tercera oleada del networking

Tras la adquisición de 3Com el pasado mes de noviembre, la división HP Networking encara una nueva etapa en la que dirigirá su estrategia a lo que se ha denominado como la tercera ola del networking donde ahora, priman la orquestación de la infraestructura de red con el resto del negocio y los servicios que se ofrecen a partir de ellas.

Publicado el 28 Jul 2010

Con la Campus Party como telón de fondo, evento del que HP es patrocinador tecnológico desde hace tres años dotándolo del equipamiento necesario en materia de red, tanto a nivel de cableado, como de comunicaciones móviles, su división HP Networking ha presentado una nuevapropuesta tras la adquisición de 3Com el pasado mes de noviembre, por 2.700 millones de dólares, fruto de la cual, la compañía se sitúa como uno de los mayores proveedores de infraestructura de red y comunicaciones del mundo, junto con Cisco.

Y es que, la compra de 3Com refuerza la oferta de HP en materia de switching Ethernet y soluciones de routing provenientes de la marca H3C (además de, recordemos, fortalecer a HP en el mercado chino), así como en soluciones de seguridad, especialmente en sistemas de prevención de intrusiones y de control de acceso de red, procedentes de la marca TippingPoint.

La nueva estructura de HP Networking se prepara así para ofrecer toda una nueva estrategia que esté en consonancia con la denominada tercera ola del networking, donde lo importante ya no es la conectividad, sino la orquestación de las infraestructuras de red con el resto del negocio y los servicios que se pueden ofrecer y se ofrecen a partir de ellas.

De acuerdo con Carlos Delso, director de HP Networking, “nos encontramos en un punto de inflexión marcado por la complejidad de las redes, sus precios elevados, los problemas en seguridad y su carácter rígido y propietario”. Por este motivo, la nueva propuesta de HP se centra especialmente en la convergencia, como parte de su estrategia global, HP Converged Infrastructure, pero además, propone un modelo “en el que las redes tienen que simplificarse, basarse en una tecnología flexible, y en estándares abiertos e interoperables que reduzcan el coste total de propiedad”, puntualizó Delso.

En este sentido, según el directivo, el catálogo de soluciones de HP se extiende de extremo a extremo y sirve para todo tipo de red; de acuerdo con la firma, sus soluciones permiten a los clientes eliminar equipamiento redundante mediante la integración de entornos cableados e inalámbricos, con seguridad desde el acceso hasta el núcleo. Para reducir la complejidad de las operaciones de los clientes, HP proporciona un control integral para gestionar la configuración, el despliegue y la monitorización de la red. Esto permite una política de gestión común y reduce el fallo humano.

De momento, y a la espera de los nuevos pasos que siga HP Networking en este mercado, que mueve un volumen de negocio de 40.000 millones de dólares, la firma, de acuerdo con Delso, ya tiene el respaldo de los analistas: ”el cuadrante mágico de Gartner 2010 nos posiciona como la empresa que mejor evolución ha experimentado en el último año, muy cerca de nuestra competencia (Cisco)”.

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Redacción

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