¿En qué consiste y qué supone para HP el reciente lanzamiento de la oferta FlexNetwork?
Destacaría la gran apuesta que está haciendo HP por el mundo de las redes y nuestra ambición de convertirnos en un proveedor líder dentro de unos años. Pero vamos poco a poco y por etapas. HP entiende que el componente de red era el único que faltaba para poderle ofrecer a sus clientes soluciones de extremo a extremo, y es que es imposible aislar el mundo de la red del mundo del servidor, del almacenamiento, del data center y de la gestión. Lo que demanda el mercado es una capacidad de aproximación global. La evolución de las TI ha llevado a eliminar los silos para abordar estrategias más globales, y en eso se basa la estrategia de HP, y por tanto, la arquitectura FlexNetwork, igual que otros anuncios que están teniendo lugar estos días en Estados Unidos. Yo las definiría como soluciones innovadoras, integradas y abiertas.
¿Qué objetivos persigue HP frente a sus rivales, y más concretamente Cisco?
Uno de los principales beneficios que puede aportar HP a sus clientes es que somos una compañía multidisciplinar, lo que supone que bajo el paraguas de infraestructura convergente, somos capaces de resolver cualquier problemática que se plantee a nuestros clientes. Durante muchos años Cisco ha tenido competencia exclusivamente de nicho, pero ahora por primera vez HP se presenta como una alternativa real en el mundo del networking. Estamos hablando de HP como una compañía con un branding muy potente, con una capacidad de llegada al mercado muy fuerte y con un respaldo financiero que permite con garantía presentarnos como una clara alternativa. No dependemos de nadie, sino únicamente de nosotros, y por eso nuestra aproximación al cliente es global. No todos pueden decir lo mismo. Ese es el principal valor diferencial de HP frente al resto de proveedores. El modelo por el cual apuesta HP se centra en tres pilares: simplicidad de infraestructuras, agilidad en la información y ahorros de costes de propiedad.
Tras su marcha de Cisco durante 13 años en la compañía, ¿qué retos afronta ahora al mando de la división de Networking de HP?
Tenemos un reto muy fuerte como compañía, pero hay numerosos estudios de distintos analistas como Gartner que aseguran que el mercado lleva mucho tiempo demandando una alternativa. Claramente Cisco ha sido y es el proveedor líder de soluciones de red, y eso no se puede negar, pero nosotros creemos que HP puede y debe ser esa alternativa. La base instalada de HP es inmensa y estamos ahora trasladando las fortalezas y las diferentes soluciones que podemos aportar. HP Networking no es solo el resultado de la integración de lo que antiguamente era HP Procurve, sino que también es el resultado de las diferentes adquisiciones que HP ha ido haciendo durante los últimos años, como es el caso de Colubris o 3Com, entre otras, lo que han venido a completar ampliamente el portfolio de la compañía. Creo que uno de los principales retos que tenemos como proveedores de soluciones es convencer a los clientes de que la tecnología nunca debe ser un gasto, sino que debe ser una inversión que impacta muy positivamente en la productividad y rentabilidad.
¿Quiénes son los partners de HP Networking?
HP tiene históricamente un canal muy desarrollado, como fruto de esa capacidad multidisciplinar y de esa capacidad de llegar con diferentes áreas de negocio al mercado. HP Networking es un negocio emergente, pero precisamente por eso estamos poniendo mucho foco en el desarrollo del canal. Es un área estratégica de negocio y por ello nos hemos planteado tres diferentes escenarios que estamos desarrollando y ejecutando. En primer lugar, al canal tradicional de HP le estamos trasladando el mensaje de HP Networking y su valor, y hasta la fecha hemos recibido una respuesta extraordinaria por su parte. Por otro lado, también estamos en fase de negociación con integradores de sistemas que tradicionalmente no trabajaban en este segmento de HP; con ellos ya tenemos algunos proyectos y hemos empezado a trabajar. Un tercer gran grupo, que es el que yo denomino como ‘influenciadores del mercado’, está formado por partners que tienen un conocimiento muy específico de un mercado vertical. La división está integrada dentro del grupo de Enterprise Server Storage Network (ESSN), lo que supone una gran ventaja, no solamente por las sinergias, sino porque nos permite acceder a todo el canal de ese grupo, con lo cual la transmisión de ese valor añadido está siendo muy fácil. La estrategia pasa por no tener un canal excesivamente grande, pero sí un canal profundo. Además, le estamos ofreciendo al canal una rentabilidad real al trabajar con nosotros; así, les damos una garantía de margen operativo que les permita ganar dinero con nosotros.
¿Puede detallar algunos nombres?
Ibermática, Taisa, Abast, Indra, Capgemini, Ikusi, Elecnor, etc, por mencionar solamente unos pocos ejemplos.
¿Quiénes son los clientes de HP Networking?
HP es capaz de cubrir todos los mercados verticales y cuentas de todos los tamaños, desde multinacionales hasta las pymes más pequeñas. Estamos presentes por tanto en todos los niveles. Volviendo al tema del canal, el papel que va a jugar va a ser fundamental porque HP tiene una mayor presencia directa en las grandes corporaciones, aunque según bajamos de la pirámide, el canal está más presente.
¿Qué objetivos se ha marcado HP con esta división de Networking a corto plazo?
Aunque no puedo dar datos locales, sí puedo decir que a finales de nuestro Q1, que coincide con el período de noviembre, diciembre y enero, a nivel global y año a año, HP Networking ha crecido un 183%, y que el negocio del routing y switching se incrementó por encima de un 30%. La dinámica de cambio es palpable: trimestre sobre trimestre estamos creciendo y ganando cuota de mercado frente al resto de proveedores. Nuestro objetivo es muy agresivo, es convertirnos en un ‘player’ importante dentro del mundo de las redes y ser una alternativa real, con el reto de tener la capacidad y habilidad suficientes para pedir confianza al mercado.
Aparte de la adquisición de 3Com, ¿se continuará con la política de compras en el área de networking?
Si me baso en la trayectoria que ha seguido la compañía en los últimos meses, la lógica lleva a pensar que sí pero, lógicamente, nos enteraremos cuando se anuncie. La apuesta que está haciendo HP para posicionarse como un proveedor líder se está realizando paso a paso, y quizás sí implique nuevas adquisiciones, pero también nuevos desarrollos.
¿Cuál es su visión sobre cloud computing y qué implicaciones tiene? ¿Será la apuesta definitiva de las compañías en España?
Cloud computing constituye una pieza fundamental de la estrategia de HP, y de hecho somos una de las empresas pioneras en lanzar al mercado el mensaje de la nube. Es un componente absolutamente fundamental. Por eso estoy convencido de que el cloud no es una moda; ni siquiera es la siguiente ola, o la siguiente generación: es el presente y la realidad. Los modelos de negocio están cambiando completamente y el cloud es una parte fundamental de ese cambio. Las empresas españolas se están empezando a preparar ya, gracias a la evolución de las comunicaciones y la movilidad. Esa realidad es la que están fomentando los nuevos entornos de cloud. La propuesta y la apuesta que está haciendo HP giran en torno a la cloud híbrida, en la cual los conceptos de cloud pública y privada están totalmente integrados. La empresa, en líneas generales, se está preparando ya, pero se está preparando porque sus usuarios y clientes les obligan a hacerlo. Desde mi punto de vista, va a haber dos grandes actores que van a desempeñar un papel clave en el mundo cloud. Por una parte van a ser los operadores, que están preparando sus infraestructuras para dar servicios cloud a sus clientes, y eso supone una evolución en los servicios gestionados, y por otro lado, van a jugar un papel fundamental los operadores de servicios que no forman parte del mundo de las telecomunicaciones. Esto supondrá un cambio sustancial en las TI, porque implica no solamente adecuar las infraestructuras de red para proveer esos servicios, sino que también conlleva un nuevo concepto de servicio para el que hay que prepararse. Y el cloud viene a redefinir nuevos aspectos, como la seguridad, la movilidad, el tráfico de datos, etc. por lo que los clientes tendrán que adaptar sus redes para poder asimilarlo.
¿Qué nuevas tecnologías van a ser imprescindibles en el data center del futuro?
La respuesta es complicada sobre todo por el cambiante mundo en el que estamos viviendo de la tecnología. El cloud computing del que hablábamos es sólo el primer paso, pero también van a cambiar conceptos como la seguridad asociada a la virtualización, y esos son aspectos que todavía tenemos que resolver, junto con la mejora de las soluciones de movilidad, que tienen que evolucionar. Ya no solamente hablamos de tener los datos en un sitio seguro con independencia de la ubicación, sino de una infraestructura de red con capacidad suficiente para que esa información, con independencia de donde esté, pueda ser accesible en cualquier momento y lugar de una manera ágil. Esa tecnología de red tiene que permitir que con una estructura simple y básica se permita el mayor tráfico de información posible. No hablamos de dar información de datos, sino de que la transmisión de vídeo cobrará más importancia que la transmisión de datos, y para ello necesitamos transformar nuestras redes. En España, la mayor parte de esas redes no están preparadas para afrontar ese tráfico, y ese será el siguiente paso que tengamos que dar.
</strong>- <strong>Un libro:</strong> cualquier biografía de Alejandro Magno, por ser un personaje histórico muy interesante.<br />
– <strong>Una película:</strong> hay muchas, pero quizás destacaría Memorias de África<br />
– <strong>¿Es activo en las redes sociales?</strong> prefiero separar mucho la vida personal de la profesional, por lo que estoy en LinkedIn, que me facilita ver cómo se mueve el mercado y los movimientos, pero no estoy en ninguna otra red social. Sin embargo, estoy convencido del poder de las redes sociales aplicadas al mundo corporativo, como una herramienta de marketing muy útil.<br />
– <strong>¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y lo que menos?</strong> mi mayor problema es que me gusta mucho mi trabajo y lo que hago. Tengo la suerte de estar en un sector que permite aprender algo nuevo todos los días porque es muy dinámico, y también valoro la posibilidad de relacionarme con gente muy diversa, y eso enriquece mucho. Por el contrario, lo que menos me gusta es que trabajo mucho, y me gustaría poder hacerlo menos. <br />
– <strong>Una frase con la que se identifique:</strong> ahora mismo la frase que más utilizo y repito, y que seguramente ha salido muchas veces ya a lo largo de la entrevista, es que “somos una alternativa real en el mundo de la red”.<br />
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