Antonio Onís, director comercial de HP Networking, afirma que “la campus ha supuesto un escenario de pruebas muy grande para nosotros, donde damos cobertura y servicio a 6.500 usuarios”, si bien la capacidad de la red implantada alcanza los 9.000. Según Onís, “nuestra tecnología nos permite simplificar el mundo del networking, de hecho hemos reducido a la mitad el tiempo de instalación de toda la infraestructura”. HP está haciendo un fuerte envite en este mercado, con el fin de postularse como alternativa al hasta ahora dominante del mercado, Cisco.
Como apunta el portavoz, la firma ya tiene un 20% de mercado y está erosionando con fuerza el marketshare de su competidor dominante. Para ello, tras la compra de 3Com, y en línea con la estrategia de Infraestructuras convergentes, HP dispone de un modelo de arquitectura de red integrado que se resume en el concepto FlexNetwork Architecture. “Ofrecemos soluciones engarzadas y unificadas abarcando los centros de datos, redes LAN y WiFi y redes de oficina”, explica Onís, “y todo ello garantizando la escalabilidad, la interoperabilidad y la seguridad”.
HP quiere apostar por los entornos abiertos frente a otros esquemas propietarios y adorna su ofensiva con un concepto basado en la simplificación: “queremos cambiar el panorama actual y ofrecer una gestión fácil. Innovar resulta fundamental, la red no es una commodity, es el pegamento que facilita que todos los sistemas funcionen”, recalca Antonio Onís. La seguridad en un entorno físico y virtual y la agilidad para la reducción del time to market son otros aspectos clave. En última instancia, HP propone la gestión integrada, de forma que el sistema funciona como una entidad unificada que da sentido a todo el desarrollo tecnológico.
HP ha aprovechado la Campus Party para anunciar varios lanzamientos de FlexNetwork en todas las gamas. Con relación a Flex Campus, destaca una renovación de equipamiento tanto core LAN como de acceso “añadiendo componentes más eficientes”, explica Onís. Simultáneamente, se lanzan soluciones de protección de los nuevos entornos virtualizados que tiene que ver con el Datacenter de la división TippingPoint . El tercer lanzamiento tiene que ver con la última versión de la plataforma de gestión unificada IMC. Para el directivo, el anuncio más destacado es el switch A10500, disponible en septiembre, “porque es una máquina que va a romper con las arquitecturas de red convencional; hereda lo que HP ofrece en el mundo del Datacenter y lo traslada al mundo de LAN de Campus”.