Hacer equipo en la distancia

Gracias a las numerosas herramientas colaborativas y de videoconferencia disponibles en el mercado, la distancia ya no es un hándicap para la comunicación en el trabajo.

Publicado el 09 Jun 2020

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El teletrabajo ha salvado, literalmente, la vida de muchas compañías durante el confinamiento. Solo en España, el 30,2% de la población ocupada ha comenzado a trabajar a distancia a raíz de la pandemia, cuando antes de esta solo lo hacía un 9,7%, según un reciente estudio de Eurofund. Aunque continuamos siendo uno de los países con menos trabajadores a distancia de la Unión Europea, concretamente, el sexto empezando por la cola de los 27.

Las mejores aliadas del trabajo remoto han sido, sin duda, las soluciones colaborativas y de videoconferencia. Unas herramientas que han permitido a los equipos de trabajo comunicarse y estar cerca unos de otros pese a la distancia, algo indispensable para mantener la productividad. Ni siquiera los procesos de selección de personal se han paralizado, y las organizaciones se han valido de las videoentrevistas para elegir a sus candidatos un 150% más que antes de decretarse el estado de alarma, según un estudio de Adecco. Es así como ya, desde hace tiempo, muchas compañías se han lanzado a desarrollar soluciones colaborativas generando un amplio catálogo que hace que las empresas tengan donde elegir.

Las soluciones más implantadas

Microsoft Teams es una de las herramientas con mayor penetración en el mercado, alcanzando los 75 millones de usuarios activos diarios, tanto en pymes como en grandes corporaciones. Las posibilidades de trabajo que aglutina la herramienta y “el cifrado de datos en reposo o en tránsito que garantiza una seguridad total”, según declaran desde Microsoft, parecen haber sido las claves de su éxito. Microsoft Teams permite, entre otras actividades: abrir chats para hablar con una o varias personas, crear ‘Equipos’ de trabajo dentro de la aplicación para colaborar de forma más estructurada, fijar actividades en un calendario con conexión directa con Outlook, realizar videollamadas desde la aplicación o incluso llamadas a un número convencional, crear archivos con acceso directo a los documentos alojados en la nube personal (OneDrive), o en la corporativa (SharePoint), colaboración en tiempo real con las demás herramientas de Office 365 y la automatización de tareas mediante inteligencia artificial. “Por ejemplo, es posible definir un flujo automatizado para leer en Twitter, recopilar los mensajes que hablan sobre un tema concreto, evaluar su tono y publicar lo relevante en un chat”.

En España, el 30,2% de la población ocupada ha comenzado a trabajar a distancia a raíz de la pandemia

Google es otro de los gigantes digitales que ha puesto a disposición de las empresas Hangouts, Meet y Duo. Tres herramientas entre las que existen sutiles diferencias. La utilidad de Hangouts, -que nació en 2013-, ha quedado un poco desdibujada desde el nacimiento de Meet y Duo, -ambas lanzadas en 2017-. No obstante, la primera continúa siendo la única de las tres que está integrada en Gmail.

Por su parte, Cisco Webex Meetings y Skype son otras herramientas de reuniones en línea de uso sencillo, pero que tienen que contar con nuevas funcionalidades ante los nuevos servicios que demandan los usuarios y que han ido añadiendo a su oferta sus adversarias.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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