Grupo Inmobiliario Baluarte impulsa la gestión comercial on line

El proyecto, desarrollado junto a IT Deusto, facilita el acceso a la información tanto a empleados como a clientes

Publicado el 01 Jun 2005

Grupo Inmobiliario Baluarte ha implantado un sistema de gestión comercial que permite llevar a entornos telemáticos la totalidad del proceso relativo a la venta de propiedades. El proyecto se basa en un software desarrollado por IT Deusto y que permite la entrada de los datos correspondientes a la vivienda (promoción, unidades, planos, etc.), además de los relativos a la venta del inmueble.

“Los objetivos planteados en un principio pasaban inexorablemente por dos partes: aumentar nuestra capacidad para manejar la información que concurre en un proceso de venta y, del mismo modo, favorecer a la clientela con una mejor y más rápida disposición de esa información, siempre siguiendo nuestros criterios comerciales”, señala Francisco Armillas, jefe de Sistemas del Grupo Inmobilario Baluarte.
El sistema permite el acceso tanto de los empleados de Baluarte, incluso a través de tecnología móvil como GPRS, para acceder a información relativa a los pisos; como a los propios clientes, que pueden consultar los datos de relativos a la vivienda.
El software implantado por Baluarte facilita el control del flujo de trabajo mediante funcionalidades como la descarga del mismo de las oficinas centrales a las remotas, y viceversa; además de que la información que se añade al sistema web se publica en tiempo real, tanto en la web externa como en la intranet.

El nuevo sistema ha venido a sustituir a una aplicación que había sido desarrollada de forma interna sobre Java y software libre hace casi una década, mientras que la extranet, en funcionamiento desde hace año y medio, tenía una funcionalidad puramente promocional, como recuerda Francisco Armillas.

En el caso de los clientes de la inmobiliaria, tendrán acceso a funcionalidades avanzadas como “realizar simulaciones económicas, tanto de pagos a la inmobiliaria como bancarias, reservar, ponerse en lista de espera, consultar planos, revisar el estado de sus contratos (incluyendo los pagos realizados y por realizar), seguir el avance de las obras, o cerciorarse de las elecciones que ha hecho para personalizar su vivienda”. Aunque no a todo el abanico de herramientas, las personas que aún no son clientes también podrán acceder a algunas de estas funcionalidades.

Desde un punto de vista tecnológico, el sistema de gestión comercial de Baluarte se apoya en un servidor web Apache Tomcat, servidor de aplicaciones JBoss, base de datos Postgres y sistema operativo Linux para el servidor, mientras que en la oficina se ha optado por Windows XP y para los pisos pilotos por MacOS X. Por su parte, en cuanto al desarrollo de la aplicación se ha recurrido a Java, como componentes como JSPs, EJBs o Beans.

El sistema está preparado para adaptarse a futuros crecimientos. “Si el número de accesos aumentase tanto que empezáramos a tener problemas de velocidad actualmente preparado para unos 40 usuarios concurrentes-, tendríamos la posibilidad de distribuir la aplicación en varias máquinas con el fin de mejorar el rendimiento, pudiendo tener una granja de servidores (varios JBoss o Apaches…)”, añade el jefe de Sistemas de la inmobiliaria.

Próximamente, Grupo Inmobiliario Baluarte, en un intento de adaptar su oferta, especializada en viviendas de lujo, lanzará a lo largo de este verano un nuevo servicio denominado “Opción Plus” también desarrollado por IT Deusto- que permitirá al cliente personalizar sus preferencias de vivienda, pudiendo escoger las alternativas que más le interesen atendiendo a factores como materiales, distribución, etc.

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Redacción Computing

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