El gasto mundial de TI será de 3,7 billones de dólares en 2014, un 2,1% más que el último año; aunque este crecimiento es menor que el 3,2% que se esperaba, según el último estudio de Gartner. La rebaja en la perspectiva para 2014 se atribuye a una reducción de las expectativas de crecimiento en dispositivos, sistemas de centro de datos y en cierta medida los servicios de TI.
“La presión de los precios sobre la base de una mayor competencia, la falta de diferenciación de productos y el aumento de la disponibilidad de soluciones alternativas viables ha tenido un efecto moderador sobre las perspectivas a corto plazo del gasto de TI” ha dicho Richard Gordon, vicepresidente gerente de Gartner.
“Sin embargo, desde 2015 hasta el 2018 se verá un retorno a los niveles ‘normales’ de crecimiento del gasto y con la fijación de precios y estilos de compras se llegará a un nuevo equilibrio. TIestá entrando en su tercera fase de desarrollo, pasando de un enfoque en la tecnología y los procesos del pasado a un enfoque en el futuro en los nuevos modelos de negocio habilitados por la digitalización”.
El Gartner Worldwide IT Spending Forecast es el principal indicador de las tendencias de la tecnología; del hardware, software, servicios de TI y de los mercados de telecomunicaciones. Durante más de una década, los ejecutivos de TI y de negocios globales han estado utilizando estos informes trimestrales para conocer las oportunidades y retos del mercado, y han basado sus decisiones de negocio sobre metodologías probadas.
Se prevé que el mercado de los dispositivos (incluyendo PCs, ultramóviles, teléfonos móviles, tablets e impresoras) va crecer en 2014, pero no tanto como se había predicho en las previsiones del trimestre anterior, alcanzando los $ 685.000, un 1,2 por ciento más que en 2013. Esto se debe a la bajada de los niveles de precios que se espera en teléfonos móviles y tabletas. Así como la introducción de la tableta llega al 50% en los hogares de los Estados Unidos, las ventas de tabletas de alta gama se reducirá. El resultado es la mezcla de tabletas distintas de las tabletas básicas por tabletas de utilidad con precios más bajos.
El gasto de los sistemas de centro de datos se espera que alcance $ 140.000 en 2014, un 0,4% más que en 2013. El mercado de servidores también muestra debilidad. El segmento hiperescala, impulsado principalmente por los servicios orientados al consumidor, sí proporciona algunos factores positivos para el mercado, aunque para las plataformas de muy bajo costo.
En el mercado de software empresarial, el gasto alcanzará los $321.000 en EE.UU., lo que supone un aumento del 6,9% respecto a 2013. Dentro de la infraestructura, se espera que el sistema de gestión de base de datos (DBMS) tenga un fuerte crecimiento con la adopción DBMS, impulsada por grandes volúmenes de datos e iniciativas de digitalización. Se espera un crecimiento más lento en el mercado de aplicaciones, sobre todo en las suites de oficina y la creación de contenidos digitales (DCC), que se está viendo afectado por la disminución de ventas de PC y el aumento de ofertas en la nube.