Gaming y movilidad animan el mercado PC en la recta final del año

El canal mayorista vendió en el último trimestre de 2019 casi 600.000 portátiles en España, un 12% más que el año anterior, según datos de GfK

Publicado el 09 Ene 2020

Ordenadores en una tienda de MediaMarkt.

Las ventas de PC (portátiles y sobremesas) acabaron al alza el año pasado y dejaron también un balance positivo en todo el ejercicio. Según datos de venta de mayoristas recabados por GfK, en este país se vendieron en el último trimestre de 2019 algo más de 592.000 portátiles de todo tipo, un 12,2% que el año anterior, que dejaron un poco más de 300 millones de euros de facturación. Las campañas de Black Friday y Cyber Monday, unidas a las ventas de la campaña navideña, se han notado en el balance de los mayoristas. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la demanda fue alta sobre todo en las categorías de portátiles para gaming (creció un 23% en término de facturación en el trimestre) y de equipos ultrafinos, de menos de 18 milímetros de grosor (+22%).

En todo 2019 se vendieron en España un 34% más de portátiles dirigidos a gamers

El desktop, que se ha mostrado errático en todo 2019, también acabó el año con subida, aunque menor que la del portátil. Según GfK, los mayoristas de informática españoles pusieron en el mercado entre octubre y diciembre 421.500 unidades, un 0,5% más que el año previo. Eso sí, la facturación subió un 4,5%, hasta rozar los 80 millones de euros, lo que revela que los precios medios de venta de los sobremesas se elevaron en el periodo.

Balance anual

En todo el año 2019 los mayoristas pusieron en el mercado 3,04 millones de ordenadores (portátiles + sobremesas), por los 3,01 millones de 2018. Si se atiende sólo al mercado de portátiles, las ventas ascendieron a 1,84 millones de equipos en España, un 4,8% más que en 2018. Los notebooks dirigidos a gamers siguieron mostrando fortaleza, con un crecimiento de nada menos que el 34% en unidades. En total se vendieron en el año algo más de 160.000 máquinas para jugar. También crecieron significativamente los ultrafinos (32%, hasta las 309.000 máquinas comercializadas). El precio medio de los portátiles en todo el año 2019 se situó en 510 euros, por los 499 euros del año anterior.

El precio medio de los portátiles en todo el año 2019 se situó en 510 euros, por los 499 euros del año anterior

En cuanto al desktop, las ventas anuales en 2019 se elevaron a 1,21 millones de máquinas, lo que supone una caída de casi el 4% con respecto al año precedente. Si se atiende a la facturación que dejaron los sobremesas, los datos son mejores. El mercado sólo cayó un 0,8%, generando para los mayoristas ingresos totales de casi 258 millones de euros. Como en el caso del portátil, el PVP medio del sobremesa también se elevó en 2019 con respecto al año anterior, pasando de 204 a 211 euros.

Caída del 17% en servidores

GfK también ha tomado el pulso al negocio de los servidores, que no pasa por el mejor momento. En 2019, los mayoristas comercializaron 26.875 máquinas, casi un 17% menos. En términos de ingresos, esta tecnología reportó al canal 54,2 millones de euros, lo que supuso un 1,2% de caída con respecto a 2018. Mejor fueron las cosas para las estaciones de trabajo. Durante el pasado año se vendieron casi 14.300 workstations en España, un 11,3% más. En términos de facturación, estos equipos dejaron unos ingresos de 16,2 millones de euros. El precio medio de las estaciones se situó en 1.132 euros.

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Juan Cabrera

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