Fusión de Orange y Jazztel

Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture.

Publicado el 17 Sep 2014

Orange - Jazztel

De acuerdo a Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, “la oferta de adquisición de Jazztel por parte de Orange se enmarca en el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional y europeo. Se trata de un proceso clave de cara a la ganancia de escala y rentabilidad de las Operadoras en un contexto de ingresos decrecientes en el core tradicional de servicios de voz, y de inversiones muy significativas en el despliegue de redes fijas y móviles de última generación (4G/FTTH) que den soporte al crecimiento del negocio de datos en un contexto convergente. Este proceso dará lugar a un mapa de operadoras a nivel europeo mucho más consolidado y más asimilable al que observamos en los mercados de EEUU y Asia. Probablemente primero a nivel nacional (caso de las adquisiciones de Ono y Jazztel que estamos viendo en España) para sentar las bases de potenciales consolidaciones posteriores a nivel europeo.

En el caso de Jazztel, la adquisición por parte de Orange cubre dos dimensiones importantes: por un lado complementa de forma acelerada el despliegue de red de fibra que ya estaba acometiendo Orange evitando el CAPEX incremental que requeriría una expansión orgánica (y la pérdida de ventana de oportunidad correspondiente dados los plazos de despliegue), por otro permite a Orange ganar en escala alcanzando a nivel nacional los 17 millones de clientes (número prácticamente parejo con el de Vodafone tras la adquisición de ONO). Se trata de un paso lógico de consolidación, el segundo que vemos en España a lo largo de este año, que posiciona claramente a Orange como un operador convergente clave en el mercado”.

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Redacción

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