Flexxible es una compañía en auge. Mejorar la experiencia de usuario es su principal objetivo en torno a sus dos propuestas: DaaS y FlexxClient. Sebas Prat, su CEO, analiza el éxito de una firma que mantiene crecimientos anuales cercanos al 50%.
Háblenos de Flexxible, de su evolución desde su nacimiento hasta su posicionamiento actual en el mercado.
S. P.: Los orígenes de Flexxible son el desarrollo de software. Había clientes con varias oficinas que me pedían trabajar con una sola base de datos, y en 2008 esto no era posible. Se necesitaban unas líneas muy potentes de Internet y muy estables. Fue entonces cuando monté una pequeña infraestructura para que unos cuantos clientes pudieran acceder con escritorios virtuales y así poder desarrollar software como si estuvieran en la misma red local. El origen fue solucionar un problema de desarrollo.
A partir de ese momento, estos clientes empezaron a crecer y fue cuando construí un software que les permitiera tener el control. En ese momento nació Flexxible. Y desde noviembre de 2022, Flexxible es el nombre oficial de la compañía -anteriormente su denominación era Flexxible IT-.
¿Cuál es el objetivo de Flexxible?
S. P.: Nos dedicamos a mejorar la experiencia de usuario e incrementar el ROI. Este es nuestro objetivo número uno cuando desarrollamos nuestro software, que los clientes estén mejor cuando contratan nuestra tecnología.
¿De cara al futuro, plantea algún cambio estratégico?
S. P.: Estamos en un momento muy dulce. Cambios, pocos, ya que hemos lanzado FlexxClient, que está siendo un completo éxito. Nunca habíamos tenido un producto que se vendiera tanto como FlexxClient. Ahora estamos disfrutando el momento.
¿Puede mencionar la cifra de negocio de Flexxible y las expectativas de cara a los próximos ejercicios?
S. P.: Actualmente, en todo el mundo estamos sobre los 30 millones de euros y España factura 26 millones. El hecho es que todo lo intentamos facturar desde España, aunque hay alguna excepción por temas de compliance. El 70% del negocio proviene de los servicios que damos en Estados Unidos.
Este año, con la salida de FlexxClient podemos terminar con 50 millones de euros; venimos de crecer cada año entre el 30 y el 50% en los últimos nueve años y en 2023 no creemos que sea distinto, por lo que podríamos estar entre el 30 y el 40% de crecimiento.
¿Cuál es vuestra estrategia internacional?
S. P.: Hacer crecer España, Europa y Brasil. Queremos balancear el negocio, sobre todo en España. Ahora ser un fabricante español está bien visto, antes no era tan bien valorado. Queremos aprovechar este momento, que está siendo muy bonito. De hecho, este año estoy mucho más centrado en España.
¿Cómo piensa que se valora a una empresa como Flexxible?
S. P.: Quiero enfatizar que somos una compañía española, que si hubiéramos nacido en Silicon Valley probablemente tendríamos 100 veces más nuestro tamaño, y que el grado de innovación con el que contamos -dicho por los clientes- es bastante superior a compañías con un presupuesto mucho mayor; lo debemos a que nuestro modelo formativo es muy bueno y a hacer las cosas bien. El tema es que, en ocasiones, los españoles nos subestimamos, somos muy buenos, y lo digo después de ir mucho a Estados Unidos. Si pudiéramos trabajar quitándonos ese estigma, sería bueno para el país.
¿Cuál es el cliente tipo de Flexxible?
S. P.: El cliente tipo es una organización que tiene más de 1.000 usuarios, aunque nuestro cliente medio suele ser a partir de 3.000 puestos, y la media está subiendo, porque veo para 2024 un target de 10.000 a 15.000 puestos por compañía. En España hay muchas empresas con muchos PC, de hecho, estamos haciendo doce pilotos en España con empresas de más de 40.000 ordenadores. FlexxClient es el gran responsable, ya que está revolucionando Flexxible.
¿En qué área espera un mayor crecimiento?
S. P.: Nosotros donde crecemos más es fuera del entorno de la virtualización, en el área de Client -que hemos lanzado a mediados del año pasado- y en la gestión de la experiencia de usuario. Pero DaaS de momento representa la mayor parte de nuestros ingresos. Sin embargo, prevemos que, a finales de 2023, será al revés, estaremos por encima con Client.
A nivel de Desktop as a Service, hay espacio para un crecimiento, sin duda, pero para un VDI moderno. Aquí nuestro DaaS es distinto, adaptamos las herramientas a cada organización ya que los VDI no pueden ser estáticos como en el pasado, tienen que ganar en dinamismo y los recursos se tienen que asignar automáticamente. Si hay algo que hemos cambiado y aportamos al mercado, y que es diferencial, es nuestra automatización de procesos para adaptar los recursos a cada organización.
El cliente tipo de Flexxible es una organización que tiene más de 1.000 usuarios, aunque nuestro cliente medio tiene entre 3.000 y 5.000 puestos
¿Flexxible va a conjugar DaaS con la parte Client?
S. P.: Sí, porque todos los clientes que nos compran DaaS nos compran también Client. Y algunos que apuestan por nuestro Client nos preguntan por DaaS. Son dos ofertas totalmente complementarias.
¿La propuesta de Flexxible es exclusiva para la nube o también se adapta al centro de datos tradicional?
S. P.: Podemos desplegar nuestra tecnología para cualquier organización donde quiera, ya sea con la plataforma o en formato solo software. Aunque hay que reconocer que tenemos más clientes on premise y sobre nube privada que en nube pública. Nuestros clientes tienen un entorno híbrido con consumo de infraestructura en varios lugares y nuestra solución permite automatizar de forma indistinta en cualquiera de estos entornos, así como una administración sencilla.
¿Cómo incide en el negocio de Flexxible la expansión del espacio de trabajo digital y el teletrabajo?
S. P.: En FlexxDesktop, que es nuestro DaaS, el crecimiento es el habitual, no vemos que haya influido el teletrabajo. En cambio, FlexxClient es absolutamente necesario para el teletrabajo, mide muchos sensores para ayudar a que las compañías aseguren que las personas pueden trabajar igual en casa que en la oficina. La herramienta trabaja para facilitar una buena experiencia de trabajo. Client es un claro beneficiado del estado pospandemia. Pero hay que considerar que en muchos casos vamos a empresas que trabajan en la oficina, y ahí Client también aporta mucho valor.