El operador vasco Euskaltel ha decidido rechazar el acuerdo que hasta ahora mantenía con Amena debido a la escasa cobertura que poseía, ya que sólo podía contratar clientes móviles en el País Vasco, mientras que Amena no podía operar en este mercado. Por este motivo, Euskaltel ha decidido ampliar su cobertura no sólo a nivel nacional, sino también internacional gracias a un acuerdo establecido con Vodafone. Así, Euskaltel ha conseguido una licencia de operador móvil virtual, que le permitirá ofrecer sus servicios utilizando la red celular de Vodafone.
Alberto García, presidente de Euskaltel, alertó en una rueda de prensa que la CMT tendrá que enfrentarse a una situación nueva en el sector, ya que es la primera vez que se produce este tipo de disputa, puesto que tanto los números de teléfono que han usado los clientes de Euskaltel como la red de estaciones móviles ubicada en el País Vasco, son en realidad, propiedad de Amena. Además, García reconoció que la migración de sus redes a Vodafone requerirá de un tiempo largo, que culminará aproximadamente a mediados de 2007.
La compañía vasca aseguró que va a apostar por invertir en equipos y también en el desarrollo de productos y servicios. Así, utilizará la señal radioeléctrica de Vodafone, e invertirá cerca de 50 millones de euros antes de que acabe el presente ejercicio en la infraestructura necesaria para empezar a operar.