Esri ha lanzado una solución tecnológica para ayudar a las administraciones públicas a gestionar eficazmente la campaña de vacunación. Concretamente, la solución basada en ArcGIS, -la plataforma de gestión y análisis geoespacial más avanzada a nivel global-, permite gestionar y monitorizar todo el avance proceso de vacunación masiva en tiempo real, desde la logística y el almacenamiento hasta la comunicación con el ciudadano, basándose en la gestión y análisis de datos geográficos y de ubicación.
La herramienta permite representar sobre mapas, gráficos y cuadros de mando interactivos y accesibles desde cualquier dispositivo, datos oficiales procedentes de diversas fuentes, actualizados en tiempo real, lo que facilita un seguimiento exhaustivo de la campaña y una toma de decisiones más informada. Asimismo, la tecnología facilita cruzar dichos datos, ya sean de fuentes externas o propias, con una gran variedad de información de distinto tipo, como datos de movilidad o sociodemográficos, lo que permite tomar mejores decisiones para proporcionar el servicio más eficiente al ciudadano.
La tecnología de ArcGIS posibilita la creación y distribución de encuestas totalmente configurables dirigidas a la ciudadanía, así como incorporar información práctica relativa a la campaña, como la ubicación de los centros de vacunación o el avance de la campaña. De esta manera, no solo es posible involucrar al ciudadano y recabar datos proporcionados por él, sino informarle de manera transparente de los esfuerzos llevados a cabo y los resultados obtenidos.
El despliegue de la herramienta no requiere de instalaciones complejas. La solución es totalmente integrable con otros sistemas que las administraciones públicas puedan estar utilizando y su diseño intuitivo está pensado para que pueda ser empleada por cualquier persona, tanto si se trata de un usuario con altos conocimientos técnicos, como si no.