A la luz de los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la empresa española Fibernet alerta de la escasa penetración de la fibra óptica en nuestro país, provocada entre otras cosas “a los precios que se ofrecen al usuario final”,apunta José María Marín, consejero delegado de Fibernet. “Sin embargo, los internautas españoles son cada vez es más exigentes, y demandan mejoras en servicios como seguridad, continuidad en la red, o ausencia de caídas en la conexión, etc. Necesidades que la fibra óptica resuelve, al permitir unos rendimientos difíciles de superar por las conexiones más tradicionales como el ADSL”, añade.
El último informe de la CMT indica que el número de líneas de fibra óptica a finales de octubre tan solo ascendió a 146.455 líneas, mientras que la banda ancha captó 78.557 nuevas líneas que vienen a sumar un total de 11 millones de líneas instaladas. La OCDE, por su parte, ponía de manifiesto en uno de sus últimos estudios, que España tiene mucho camino por delante para avanzar en el despliegue de nuevas redes de fibra óptica.
La penetración en nuestro país es sólo del 0,49%, lo que nos sitúa en la novena posición en el ranking de los 31 países desarrollados con menos red de fibra óptica desplegada, frente a otras naciones como Japón y Corea del Sur, donde el 58% y el 55% de sus ciudadanos se conectan a la red gracias a la fibra óptica.
España, a la cola en la lista de los países desarrollados con menos líneas de fibra óptica instaladas
De acuerdo con Fibernet, en España la fibra óptica continua creciendo a la sombra de la banda ancha; sin embargo, este crecimiento es aún flojo pues según los últimos datos de la CMT y la OCDE, la penetración en nuestro país sólo es del 0,49%.
Publicado el 27 Dic 2011
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