El número de conexiones 4G-LTE en todo el mundo superará los mil millones para 2017, de acuerdo con un estudio nuevo realizado por GSMA Intelligence. Además, se espera que para dicho año LTE represente una de cada ocho de las más de ocho mil millones de conexiones móviles totales previstas para ese momento. Igualmente, se prevé que casi 500 redes LTE entrarán en servicio en 128 países, casi el doble del número de redes LTE activas en la actualidad.
“Hemos observado que desde el lanzamiento de las primeras redes 4G-LTE comerciales a finales de 2009 las implementaciones se aceleran en todo el mundo”, comentó Hyunmi Yang, director de estrategia en la GSMA, quien añade que hay una serie de factores que están acelerando su crecimiento. Así, la asignación oportuna de un espectro adecuado a los operadores móviles, la disponibilidad de dispositivos LTE asequibles y la implementación de tarifas innovadoras que animan a adoptar servicios de datos de alta velocidad serán los principales factores. Además, los operadores móviles de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo están observando cómo los servicios LTE están contribuyendo a un incremento significativo del ARPU.
El estudio calcula que alrededor del 20% de la población mundial se encuentra actualmente dentro del alcance de cobertura de la red LTE. Como los operadores seguirán ampliando la cobertura LTE durante los próximos años, se prevé que las redes LTE estarán disponibles para la mitad de la población mundial para 2017. En los Estados Unidos las redes LTE ya cubren más del 90% de la población, en comparación con el 47% de cobertura de la población en Europa y el 10% en Asia. También se encontró que en la mayoría de los casos, la migración a 4G-LTE se está produciendo bastante más rápido que la anterior migración de 2G a 3G, y que los usuarios de LTE consumen 1,5GB de datos al mes de media (casi el doble de la cantidad media que consumen los que no usan LTE).