El tráfico de mensajes cortos crecerá hasta el año 2004

A partir de 2004, el tráfico de los mensajes comenzará a estabilizarse y los ingresos decrecerán de forma paralela al crecimiento de la popularidad de los MMS.

Publicado el 27 Mar 2002

Los ingresos que para las operadoras han representando la popularidad de los servicios SMS (mensajes cortos) les ha llevado a convertirse en una de las denominadas killer applications dentro de los servicios mviles de datos. Un informe realizado por Frost Sullivan desvela que el trfico de SMS seguir creciendo hasta el ao 2004, fecha en que progresivamente ir siendo sustituidos por la mensajera multimedia (MMS). A partir de 2004, el trfico de los mensajes comenzar a estabilizarse y los ingresos decrecern de forma paralela al crecimiento de la popularidad de los MMS.
El informe de la consultora seala a los SMS como la aplicacin que ms contribuir a incrementar los ingresos de los operadores en el plano de los datos, contabilizando aproximadamente un 10 por ciento del total de los ingresos. Adems, los pronsticos indican un crecimiento que va desde los 186.000 millones mensajes enviados este ao hasta los 365.000 millones para 2006 en Europa Occidental.
Entre las caractersticas que han impulsado la creciente popularidad de los SMS como fuentes de ingresos, destaca el hecho de ser una aplicacin muy intuitiva que combina facilidad de uso y personalizacin de cara al cliente.
Frost Sullivan apunta que una de las claves de SMS ha sido su adaptacin como tecnologa P2P (persona a persona). De hecho, el 95 por ciento del trfico de mensajes cortos es de este tipo, mientras que los servicios de contenidos SMS han iniciado un cierto despegue y para el ao 2006 supondrn el siete por ciento del trafico de los mensajes cortos.
Allison Webb, analista de la consultora, considera que la llegada de las 2,5 y 3 generacin de redes y dispositivos mviles abrir la puerta de una nueva era, facilitando la llegada de la tecnologa multimedia. Los SMS se han consolidado hoy en da y representan una oportunidad clave como fuente de generacin de nuevos ingresos, a la vez que ofreciendo servicios premium de contenidos y nuevas aplicaciones a los clientes.
De hecho, los SMS tambin suponen una importante oportunidad, no slo para los operadores sino tambin para los desarrolladores de contenidos y otras compaas interesadas en llegar a los usuarios mviles. As, la industria est utilizando los actuales mensajes cortos, en su mayora P2P, como referencia clave de los que en un futuro llegar de la mano de los MMS.
Los operadores y los desarrolladores de contenidos deberan contemplar a los SMS como una oportunidad real para empujar a los clientes a utilizar los servicios basados en datos antes de la llegada de una prxima generacin avanzada de servicios -entre los que cabe citar a los MMS-, ya que actualmente representan unos ingresos limitados.
El estudio cita la disponibilidad de contenidos de calidad, un modelo claro de facturacin de cara al usuario y otro compartido entre desarrolladores, proveedores de servicios, de contenidos y operadores de redes, como aspectos claves que han de quedar solventados antes de que los servicios de datos incrementen su negocio y permitan un retorno de la inversin.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2