La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto en jaque a muchos sectores que proporcionan servicios esenciales para la sociedad y es por ello, por lo que han tenido que adaptarse a esta nueva situación para poder dar continuidad a sus negocios. Un claro ejemplo de ello es Urbaser, uno de los líderes mundiales en gestión de residuos y medioambiental, que ha tenido que redefinirse de manera rápida y adoptar soluciones innovadoras en todas sus áreas empresariales.
“Durante el periodo de confinamiento, en Urbaser teníamos un objetivo muy claro: proveer herramientas de trabajo en remoto a los 2.000 empleados de oficinas que tenemos actualmente en España. Para poder afrontar los cambios que ha traído consigo la COVID-19, hemos tenido que acelerar el proceso de transformación digital que comenzamos hace un año de la mano de la nube de Microsoft Azure”, asegura Fernando Sobrino, director de Compras, Transformación y Tecnología.
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Migración de SAP y escritorios virtuales
Urbaser inició el proceso de transformación digital en abril del año pasado con la migración de entornos del ERP de SAP a Microsoft Azure, convirtiéndose en una de las pocas empresas que, en un mismo año, han emigrado desde un ERP distinto a SAP R3 y, desde ahí, a SAP S/4HANA en la nube de Microsoft.
“Desde el punto de vista de TI, los beneficios están claros. Hablamos de escalabilidad, flexibilidad y seguridad. Desde una perspectiva más relacionada con el empleado, hemos recibido un feedback bastante positivo y nos han trasladado que la experiencia les parecía rápida y ágil”, destaca Eduardo Rodríguez, head of IT Operations&Countries de Urbaser.
Urbaser ha migrado los entornos ERP a SAP S/4HANA en la nube de Microsoft
La migración de cargas de trabajo de SAP a Azure permitió a Urbaser beneficiarse de una estructura segura, confiable, flexible y escalable, optimizando recursos y ahorrando costes. Además, este traslado a la nube de Microsoft, más allá de las cargas de SAP, facilitó a la empresa poder hacer frente, en apenas unos días, a la nueva situación de trabajo generada como consecuencia de la COVID-19.
A lo largo de un solo fin de semana, Urbaser fue capaz de implantar el servicio integral de virtualización de escritorios y aplicaciones ejecutado en la nube, Windows Virtual Desktop. Gracias a esta solución, 2.000 empleados de la compañía pudieron continuar realizando sus tareas diarias desde sus propios equipos en casa, con los máximos estándares de seguridad, que solo Azure es capaz de garantizar, y con la misma experiencia de uso que en su puesto de trabajo habitual.
“La tecnología de Windows Virtual Desktop nos parecía especialmente interesante teniendo en cuenta nuestra dispersión geográfica, así como los continuos cambios que se producen en nuestras sedes, debido a la finalización o apertura de nuevos contratos”, afirma Eduardo Rodríguez. “Necesitábamos una plataforma que facilitara el acceso a los recursos de la compañía para todos los empleados, desde sus casas, y utilizando sus propios ordenadores personales. Pero, además, que ese acceso fuera completamente seguro y ágil, tanto para la compañía como para ellos”.
Necesitábamos una plataforma que facilitara el acceso a los recursos de la compañía para todos los empleados, desde sus casas, y utilizando sus propios ordenadores personales
Además, Urbaser se ha apoyado en herramientas como Microsoft Teams para impulsar la colaboración y productividad entre sus empleados, una vez empezaron a trabajar desde sus casas debido al confinamiento. Gracias a Microsoft Teams, los trabajadores pueden acceder a los recursos de la compañía de forma fácil, realizar reuniones, colaborar y sociabilizar desde sus casas, utilizando sus propios ordenadores personales y manteniendo una gestión de TI unificada y segura.
“En cuanto a Microsoft Teams, no tengo dudas: ha llegado para quedarse. Antes del confinamiento había menos de 50 personas usando Teams y, a día de hoy, ya tenemos más de 1.000 usuarios reales”, explica Eduardo Rodríguez “En cuanto a los beneficios obtenidos, podemos hablar de conciliación familiar, de un empuje importante al concepto de oficina sin papel, o todo lo que tiene ver con la reducción de emisiones y el respeto al medioambiente, al evitar el desplazamiento de los empleados”.
Azure en el corazón de su plataforma de IoT
Tener al alcance toda la información de la empresa en la nube le ha permitido a Urbaser crear la plataforma SENSIoT, un conjunto de soluciones que permiten gestionar, de manera avanzada, las fuentes de información automatizadas relacionadas con las verticales de una “Smart City”, como son los servicios urbanos, la movilidad, el tratamiento de residuos o la gestión de aguas.
“A grandes rasgos, SENSIoT nos permite llevar a cabo la monitorización de los parámetros más importantes relacionados con los vehículos y las máquinas que están en las plantas de tratamiento, ver el listado de todos estos activos y, por ejemplo, optimizar su mantenimiento de forma predictiva para adelantarnos a posibles fallos.”, apunta Eduardo Rodríguez.
Azure no solo les permite mejorar los servicios que prestan a sus clientes, sino que tiene la capacidad de analizar toda esta información de forma automatizada, gracias a la Inteligencia Artificial, para permitir una toma de decisiones mucho más efectiva. Esta optimización de los servicios le ha permitido a Urbaser recudir el impacto medioambiental y ser ecológicamente eficientes, objetivos en los que Urbaser lleva trabajando desde que comenzó su actividad hace 27 años.
Está claro que Urbaser ha experimentado un cambio exponencial en muy poco tiempo y, a pesar de la situación, ha sido capaz de adaptar las soluciones de acuerdo con sus necesidades. Esto solo es el primer paso para acercarse más al futuro, donde todo lo relacionado con el mundo de los datos irá desarrollándose y tendrá un papel fundamental en todas las empresas del sector.